elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme reúne al sector para informar sobre las novedades de la normativa de bloques y viviendas turísticas

  • El nuevo reglamento establece la obligatoria inscripción del alojamiento que se comercialicen a través de catálogos, Internet o cualquier otra vía

  • Según el INE la Comunitat ocupó en 2009 el segundo puesto en cuanto a oferta de plazas de apartamentos, con más de 75.000 plazas

Tras la aprobación del Consell, de los decretos relativos al alojamiento turístico, la Conselleria de Turisme quiere trasladar al sector las novedades de esta normativa y responder a todas las dudas sobre su aplicación de cara a la próxima temporada de Semana Santa y verano.

Para ello, ha organizado, en el marco del Invat.tur, una jornada técnica enfocada a informar a los asistentes sobre esta nueva normativa, tanto el decreto 91/2009, por el que se aprueba el reglamento de bloques y conjuntos de viviendas turísticas, así como el decreto 92/2009, por el que se aprueban las viviendas turísticas y empresas gestoras.

A este encuentro profesional, han asistido profesionales de diferentes asociaciones del sector extrahotelero de la Comunitat Valenciana, tales como APTUR, HOSBEC, la Asociación Provincial de Alquileres de Alicante y ALOGA de Gandia.

La jornada, que ha sido oficialmente inaugurada por la secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau, tiene el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector de la Comunitat, informando sobre las novedades y posibles dudas de esta nueva normativa.

Para Palau, “la nueva regulación de las viviendas turísticas potenciará, sin duda, la calidad de los establecimientos”.

Respecto a la inspección, la Secretaria Autonómica ha avanzado que “dentro del Plan de Inspección 2010, se prevé la realización de un Plan especial de Apartamentos con los siguientes objetivos: promover la normalización de viviendas dedicadas al tráfico turístico, fomentar la realización de reservas y contrataciones y actualizar el registro existente clasificando la oferta que se comercializa a través de Internet”.

Asimismo ha anunciado la realización de acciones dirigidas a informar y sensibilizar a los turistas sobre el uso de los apartamentos turísticos reglados, enmarcados dentro de la normativa, “puesto que ello implica una garantía de calidad y servicios”.

En definitiva, con este tipo de jornadas, se pretende “respaldar y mostrar el máximo apoyo al sector”, con el objetivo de conseguir una oferta turística reglada que ofrezca al turista “un servicio de calidad y seguridad”.

Novedades de la nueva regulación

Debemos recordar que estos dos decretos sustituyen al Decreto 30/1993 del Consell, mediante el que se regulaban los apartamentos turísticos, Villas, Chalés, Bungalows y similares de la Comunitat Valenciana

Por ello, en la actualidad se regula de forma independiente estos alojamientos en función de que formen o no parte de un edificio o complejo con instalaciones o servicios comunes (recepciones, servicios sanitarios generales, jardines, servicio de limpieza, lavandería, etc), gestionado por una misma unidad de explotación.

Así, la principal novedad de esta nueva normativa es que cada decreto regula realidades distintas, por un lado los bloques y conjuntos turísticos y por otro las viviendas turísticas.

Además, se aplica un cambio sustancial al concepto “conjunto”, por cuanto pasa de ser el agregado de más de cinco apartamentos gestionados por una empresa, a ser el agregado de más del 50% de los inmuebles que integran un edificio o complejo y al que se le exige la prestación de una serie de servicios.

Por otro lado, estos decretos incluyen un procedimiento de clasificación turística totalmente innovador, basado en la comunicación de inicio de la actividad de alquiler por el interesado y la declaración responsable de cumplimiento de requisitos.

Con ello se simplifica al máximo los trámites administrativos necesarios para gestionar legalmente el alquiler de un apartamento.

Otra de las novedades es que se fija en tres las categorías en que se pueden clasificar las viviendas: superior, primera y estándar, dependiendo de la disposición de más o menos instalaciones y de la prestación de más o menos servicios.

La oferta de apartamentos turísticos en la Comunitat

La oferta de apartamentos representa el 50,7% del total de oferta extrahotelera y el 27,5% del total de alojamiento colectivo en la Comunitat Valenciana

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat ocupó en 2009 el segundo puesto en cuanto a oferta de plazas de apartamentos, tras Canarias, con una oferta que asciende a 75.118 plazas.

Con respecto a apartamentos abiertos, ocupa la tercera posición en el ranking, con 15.669 establecimientos, sólo por detrás de Canarias y Baleares.

Subir