elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 18 millones de euros a la Renta Garantizada de Ciudadanía

  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha clausurado el curso “Dimensiones de la pobreza y la desigualdad en España”

  • Calatayud: “la creación de empleo es la mejor arma para combatir la exclusión social”

  • La Generalitat destina el 81% del presupuesto a las políticas sociales

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha asegurado hoy que la Generalitat destinará en 2010, más de 18 millones de euros, a la Renta Garantizada de Ciudadanía, y que se ampliará esta cantidad si fuera necesario”

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso `Dimensiones de la pobreza y la desigualdad en España`, enmarcado en el XVIII Foro Juan Luis Vives organizado por el Ayuntamiento de Valencia, bajo el lema Pobreza y exclusión ¿un problema de todos?.

En este sentido, el secretario autonómico ha asegurado que el presupuesto destinado a este programa “podría incrementarse, dada la grave situación de crisis económica que atravesamos y en respuesta a la elevada demanda social que existe y que afecta a nuevos colectivos, que nunca antes se habían dirigido a la administración necesitados de apoyo”.

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación económica que ofrece la Generalitat y está vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción socio-laboral, con el objetivo de que puedan abandonar la situación de precariedad en la que viven.

Durante su intervención, Calatayud ha insistido en la importancia de esta iniciativa ya que, “la creación de empleo es, precisamente, la mejor arma para combatir la exclusión social”.

Asimismo, Calatayud ha destacado la importancia que la Generalitat concede a las políticas sociales, a las que destina un 81% del presupuesto, que suponen 11.483 millones de euros, a la vez que ha criticado los recortes llevados a cabo por el Gobierno Central en esta materia.

Ayudas sociales
En cuanto a las ayudas directas de la Conselleria de Bienestar Social dirigidas a cubrir las necesidades más urgentes de los valencianos, el responsable de Familia y Coordinación Social ha destacado la entrega de 1.200 toneladas de alimentos básicos, como arroz, aceite de oliva y conservas vegetales, que se han repartido gracias a la colaboración de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja.

Además, Calatayud ha destacado el incremento de la partida destinada a ayudas de emergencia social, que se transfieren a los ayuntamientos con el fin de que puedan atender las necesidades más urgentes de los habitantes de sus municipios.

Precisamente el refuerzo de los servicios sociales municipales es uno de los tres ejes de la Conselleria de Bienestar Social para desarrollar la estrategia por la inclusión social; ya que los entes locales nos permiten estar más cerca del ciudadano y de sus necesidades.

Otro de los ejes de la Generalitat es la implicación de las organizaciones sociales para que trabajen de forma conjunta con la administración y así poder desarrollar políticas activas de inclusión. Con esta intención, la Conselleria de Bienestar Social destina más de 2 millones de euros a las entidades sin ánimo de lucro que atienden directamente las necesidades más inmediatas de los ciudadanos.

Por último, Calatayud ha destacado la apuesta decidida de la Conselleria por la Responsabilidad Social Corporativa que supone el fomento de un modelo de gestión empresarial en el que adquiera cada vez más importancia la realidad social que rodea a la empresa, las relaciones con los colectivos que se relaciona: empleados, proveedores y clientes; así como sus responsabilidades éticas tanto con sus empleados como con el resto de la sociedad.

En este sentido, el responsable de Familia y Coordinación Social se ha referido a algunas de las iniciativas que desarrolla la Conselleria como son el portal Empresa Solidaria, el acuerdo alcanzado con CIERVAL para la difusión de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) entre las empresas de la Comunitat Valenciana y el convenio de colaboración con la Fundación + Familia para expedir los certificados de “Empresa Familiarmente Responsable” a quellas empresas que apuesten por la conciliación familiar y laboral como forma de implementar la RSE.

 

 

 

 

Subir