elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel: “El gobierno socialista ha realizado la mayor inversión de la historia en los municipios valencianos”

  • El secretario de Política Municipal compara el compromiso de Zapatero con el retraso deliberado del Consell para aprobar la Ley de Régimen Local

El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, Jose María Ángel, ha manifestado que “mientras el Consell sigue retrasando deliberadamente el desarrollo de Ley de Régimen Local Valenciana, necesaria para los municipios valencianos, el Gobierno socialista de España está trabajando para que el nuevo régimen local y la nueva financiación local entren en vigor en enero de 2011, lo que demuestra su compromiso con el municipalismo”.

El dirigente socialista ha subrayado que la nueva norma estatal “constituirá un instrumento de modernización de nuestros pueblos y ciudades y el marco jurídico acorde a las necesidades de los municipios del siglo XXI”, objetivo que, según el dirigente, “también debería estar contemplado en el futuro texto valenciano”.

El responsable socialista de Política Municipal ha recordado que “ha sido el Gobierno, y no la Generalitat, quien ha realizado la mayor inversión de la historia en los municipios valencianos, financiando en tan sólo dos años actuaciones municipales por valor de 1.408 millones de euros, lo que supone un 38,1% más de lo que destina el Plan Confianza a los ayuntamientos de la Comunitat”.

Ángel ha resaltado que los ayuntamientos valencianos han presentado 2.350 proyectos en el marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, lo que supone una inversión en los consistorios valencianos de más de 543 millones de euros. En este sentido, el secretario de Política Municipal ha matizado que “mientras los municipios están cobrando puntualmente del Fondo Estatal, el gobierno de Francisco Camps ni siquiera contesta a los ayuntamientos que les requieren planes de pago del Plan Confianza”. Para el dirigente socialista, este hecho demuestra “lo poco que le importa al Partido Popular la situación de nuestros municipios”.

El dirigente socialista también se ha referido a las exigencias que plantea la Proposición no de ley presentada ayer por Blasco, señalando que “los mismos principios de suficiencia, autonomía, equidad, descentralización y subsidiariedad que exige al gobierno deberían ser aplicados en la norma autonómica, cuyo anteproyecto es antiguo, cicatero y mezquino”.

Subir