elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Madrid y Valencia impulsarán el turismo y el transporte de mercancías tras la puesta en marcha del AVE

Madrid y Valencia impulsarán el turismo y el transporte de mercancías tras la puesta en marcha del AVE
  • El puerto de Valencia canaliza el 60% del tráfico comercial de Madrid, cifra que podría incrementarse con el desarrollo de un corredor ferroviario

  • Se estudiará la posible compatibilidad de los títulos de transporte público

  • Reclaman el desarrollo de un corredor de mercancías sobre la línea férrea actual

La Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid acuerdan impulsar acciones para aprovechar al máximo las potencialidades del AVE cuya llegada está prevista para finales de 2010. Así lo han anunciado esta mañana el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores y el consejero de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría Echaniz.

La puesta en servicio de esta nueva infraestructura va a suponer un fortalecimiento de las relaciones entre ambas comunidades desde el punto de vista turístico y de servicios. También se abrirán nuevas posibilidades en las actividades de logística y transporte

Los dos consejeros han pactado la necesidad de que los servicios de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana dispongan de las velocidades comerciales y características tecnológicas más avanzadas, con velocidades punta de 350 km/h y un tiempo de recorrido entre Madrid y Valencia que debe situarse en la hora y treinta minutos.

Por ello, se facilitaron por las recientes informaciones del Ministerio de Fomento, que despejan dudas al respecto, al señalar que la velocidad de los trenes y el tiempo de duración se ajustarán a las exigencias planteadas por ambos gobiernos regionales desde el inicio del desarrollo de este proyecto.
Turismo y Logística

Los titulares de transportes han acordado estudiar la compatibilidad técnica de los respectivos títulos de transporte metropolitanos que permitan un uso compartido en las redes de transporte metropolitano, como metro y tranvía. Si el resultado es positivo, esta medida complementará el atractivo de la nueva línea de AVE, que incrementará de forma significativa los desplazamientos turísticos entre ambas regiones.

También han remarcado las enormes posibilidades que la línea de Alta Velocidad Madrid – Comunidad Valenciana va a generar en el sector logístico. En este sentido, han destacado que la llegada del AVE supone la práctica liberación de toda la capacidad de tráfico de la red convencional, que puede y debe utilizarse para impulsar el desarrollo del tráfico de mercancías por ese corredor.

Es fundamental la creación de un eje potente de transporte de mercancías entre Madrid y la Comunidad Valenciana, siendo un elemento esencial para el desarrollo de ambas Comunidades, en las que radica una buena parte del potencial productivo actual y futuro de España. De hecho, el puerto de Valencia ya canaliza el 60% del tráfico comercial de Madrid, y se estima que esta integración podría incrementarse todavía más en los próximos años, con el desarrollo de un corredor ferroviario como el que se propone.

En este sentido, ambos consejeros han acordado fijar una postura conjunta ante la próxima convocatoria de una mesa de consejeros del ramo para analizar el futuro del transporte de mercancías por ferrocarril, con la finalidad de que el crecimiento del futuro de los intercambios comerciales entre Valencia y Madrid se dirija de forma prioritaria hacia ferrocarril, para diversificar, ampliar y complementar las posibilidades que ya ofrece el transporte por carretera.

Las dos Comunidades han cordado impulsar la creación del citado eje logístico, reivindicando al Estado la ejecución de las actuaciones necesarias en el plazo más breve posible, ofreciendo las soluciones técnicas y de coordinación con los espacios logísticos que desarrollan ambas Comunidades de cara a adelantar y facilitar dichas inversiones.

Subir