elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio 012 de la Generalitat atiende 5.000 consultas telefónicas diarias

  • Desde su puesta en marcha en julio de 1996 se han recibido más de 20 millones de consultas

  • La consellera Sánchez de León destaca que la finalidad es que el ciudadano obtenga siempre una información “completa, fiable y actualizada”

  • El tiempo medio de espera en atender las llamadas es inferior a 20 segundos

El servicio 012 de la Generalitat ha atendido durante 2009 un total de 1.811.142 consultas telefónicas relacionadas con los trámites que los ciudadanos realizan con la administración autonómica, lo que supone una atención de cerca de 5.000 llamadas diarias.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado que este servicio tiene como objetivo principal que el ciudadano obtenga una información “completa, fiable y actualizada, garantizando siempre la completa confidencialidad de las consultas y de las respuestas”.

En este sentido, la consellera ha afirmado que el 012 “facilita a los ciudadanos información sobre cualquier servicio que pueda tramitarse ante la administración de la Generalitat, sobre el estado de tramitación de ayudas solicitadas, así como las ofertas de empleo público”.

Ofrecer siempre respuesta
La consellera ha afirmado que el tiempo medio de espera del servicio 012 en atender las llamadas “es inferior a 20 segundos”. Así,  ha resaltado el esfuerzo del Consell en acercar la Administración al ciudadano y ha destacado que a través de este servicio “se ofrece siempre una respuesta”.

En el caso de que la información no se encuentre disponible en el momento de ser solicitada, se toma nota del teléfono del ciudadano para ofrecerle una respuesta dentro del siguiente día hábil. Además, la información facilitada es remitida, si lo desea el ciudadano, de forma gratuita mediante correo postal o electrónico.

Sánchez de León ha recordado que, desde que se puso en marcha el servicio 012 de la Generalitat, en julio de 1996, “se han atendido más de 20 millones de consultas, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos a la hora de informarse sobre cualquier trámite de la administración autonómica”.

Tipología de llamadas
Respecto al tipo de llamadas que se atendieron en este teléfono durante el pasado año, 804.867 fueron de personas que solicitaron contactar con diferentes secciones o personal de la Administración. En cuanto a los temas consultados, la mayor parte se referían a asuntos relacionados con infraestructuras y vivienda, con un total de 168.865 llamadas, así como preguntas en materia de Economía y Hacienda, con 164.136.

Le siguen las consultas relacionadas con temas educativos y de enseñanza, con un total de 110.402, y la de servicios sociales, con 92.403 consultas.

Por último, Paula Sánchez de León ha destacado la inclusión de las nuevas tecnologías en la relación de los ciudadanos con la Generalitat y ha indicado que, además de atender consultas telefónicas y presenciales, a través de los 27 puntos Prop de la Comunitat, la Generalitat también atiende a los ciudadanos on line, tanto en consultas en Internet como a través del Chat, mediante el acceso a la página www.gva.es.

Subir