elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente modifica la superficie mínima de las estancias de la vivienda para aumentar el bienestar del usuario

  • Así se recoge en el nuevo Decreto de Diseño y Calidad y en las normas que contiene su orden de desarrollo

  • El comedor deberá tener 8 m2 como mínimo, la sala de estar 9 m2, la sala de estar-comedor 16 m2 y la cocina-comedor 12 m2

  • La superficie mínima del baño y el aseo será de 3 y 1’5 m2 respectivamente

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha modificado las superficies mínimas de las estancias de la vivienda con el objetivo de aumentar el bienestar y comodidad de los futuros usuarios de las viviendas que se construyen en la Comunitat Valenciana. Ésta es una de las medidas recogidas en la Orden de desarrollo del nuevo Decreto de Diseño y Calidad del Consell que entrará en vigor a principios del próximo mes de abril.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “desde la Generalitat hemos establecido unas superficies mínimas de las diferentes estancias de la vivienda con el objetivo de potenciar un incremento en la calidad de vida de los ciudadanos que residan en los nuevos edificios de vivienda que se construyan en nuestra Comunitat, y favorecer, así, el mayor confort, habitabilidad y movilidad posible de las familias”.

Además, – ha continuado la Directora- en las diferentes estancias de un hogar se incluyen en la nueva normativa zonas mínimas para la colocación del mobiliario, así como espacios libres de obstáculos para permitir el paso y una mejor movilidad y accesibilidad para el usuario. Asimismo, en baños, aseos y lavaderos se delimitan zonas de uso para facilitar su utilización”.

Mejora de los equipamientos mínimos
Mª Jesús Rodríguez también ha destacado que “las nuevas normas de diseño y calidad incrementan los equipamientos mínimos que debe tener una vivienda. Así, será obligatorio disponer de un espacio mínimo para la lavadora en el lavadero-tendedero, un espacio para el lavavajillas en la cocina y un volumen de almacenamiento mínimo por usuario para guardar la ropa y enseres, que no computa en las superficies mínimas de las habitaciones”.

La nueva normativa del Consell incrementa la superficie mínima que debe tener el salón-comedor de una vivienda que pasa de 14 a 16 metros cuadrados. Además, la Generalitat también regula la superficie de estancias que no disponían de un mínimo obligatorio, como el comedor unitario con 8 metros cuadrados, la sala de estar separada con 9 metros cuadrados, la cocina-comedor que deberá tener 12 metros cuadrados y el baño y el aseo, cuya superficie mínima será de 3 y 1’5 metros cuadrados, respectivamente.

Puertas, pasillos y escaleras
También se aumenta el hueco libre mínimo que debe existir en las puertas de paso y se es más exigente en el estrangulamiento máximo de los pasillos. Los pasillos y escaleras en la vivienda se dimensionan para mejor accesibilidad y seguridad de uso. El secado de la ropa se prevé mediante diversas opciones, pero se debe evitar que se vean desde la vía pública. Además, tampoco pueden interferir con las aberturas de iluminación y ventilación de los recintos.

Otra de las aportaciones de la nueva normativa en el interior de la vivienda a destacar es la obligación de disponer para cada usuario de la vivienda (se computa el número de camas) un volumen de almacenamiento mínimo para guardar su ropa y enseres. Esta exigencia puede solventarse a través de la colocación de armarios empotrados o de la reserva de la superficie necesaria para ello.

En los equipamientos de la cocina se establece la obligación de disponer un espacio para lavavajillas, con tomas de agua fría y caliente con desagüe y conexión eléctrica. Además, el espacio mínimo para bancada se establece en 2’5 metros de desarrollo. También se regula el equipamiento de la zona de lavadero, que debe tener un espacio para lavadora con tomas de agua fría y caliente con desagüe y conexión eléctrica.

Subir