elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

76 empresas dan a conocer sus buenas prácticas a través del portal de la Empresa Solidaria

  • En el marco del programa de difusión de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)

  • Bienestar Social destina este año más de 120.000 euros al programa de Responsabilidad Social de la Empresa

  • La web empresasolidaria.gva.es constituye un instrumento para las empresas de la Comunitat Valenciana que quieren contribuir a la sociedad del bienestar

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que un total de 76 empresas de la Comunitat Valenciana dan a conocer sus buenas prácticas en materia de acción social a través del portal de la Empresa Solidaria de la Generalitat.

En este sentido, Such ha explicado que el Consell, consciente de la necesidad de estimular a las empresas para que se impliquen de forma activa en la mejora de nuestra sociedad del bienestar, puso en marcha el Portal de la Empresa Solidaria, cuyo objetivo es informar acerca de qué es la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) en el área de la acción social, y qué ventajas reporta esta nueva cultura de gestión empresarial.

La consellera ha indicado que el portal, al que se puede acceder a través de su página web, www.empresasolidaria.gva.es, es un soporte vivo y cambiante, que va enriqueciéndose cada vez más en contenidos y herramientas que ayuden a las empresas a lanzar iniciativas y proyectos en el campo de la Responsabilidad Social.

Esta iniciativa se incluye en el Programa de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) impulsado por la Conselleria de Bienestar Social, que este año 2010 cuenta con un presupuesto superior a los 120.000 euros.

Apartado de Buenas Prácticas

Such ha explicado que junto a los contenidos de carácter general, la web ofrece contenidos especiales como el apartado denominado “Buenas Prácticas”, que muestra iniciativas concretas de acción social llevadas a cabo por empresas de la Comunitat Valenciana. La plataforma está abierta a cuantas empresas quieran utilizarla para publicar sus buenas prácticas.

Con ello, el resto de empresas puede comprobar las posibilidades que ofrece la RSE y se incrementa la motivación del tejido empresarial. En este sentido, cabe destacar algunos ejemplos, como el de Hasbro Ibérica, que publica en el portal su estrategia de RSE y destaca como buena práctica su donación de juguetes a ONG’s especializadas en la infancia.

Asimismo, Fermax muestra su propio Centro Especial de Empleo de montajes electrónicos, y Micuna expone su política de contratación de mujeres inmigrantes.

Además, en este apartado se incluye información útil para las empresas que quieren acometer buenas prácticas en acción social, como el listado completo de los Centros Especiales de Empleo, o información sobre Comerç Solidari y sobre el programa de voluntariado corporativo desarrollado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar).

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha invitado a todas las empresas a sumarse a esta iniciativa, y ha afirmado que “mediante la acción social compartida contribuirán a mejorar la vida de las personas que requieren más apoyo. Y con ello, beneficiarán tanto sus propias empresas como las personas que trabajan en ellas”.

Objetivos de la web

La consellera ha afirmado que esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa de difusión de la RSE de la Generalitat, tiene tres objetivos fundamentales. El primero de ellos es contribuir a la difusión de la cultura de la RSE y la acción social entre las empresas valencianas. “Para ello, -ha asegurado Such- queremos insistir en los conceptos básicos, el vocabulario, y también las ventajas y beneficios que reporta la acción social a una empresa de nuestro tiempo y nuestra Comunidad, por lo que el portal ofrece información actualizada sobre todos aquellos eventos y publicaciones que se generan en torno a este tema”.

En segundo lugar, la web difunde las buenas prácticas mostrando acciones concretas desarrolladas por las empresas valencianas en el ámbito de la acción social. “Cuantas más buenas prácticas detecte y publique el portal, mayor motivación se extenderá entre las empresas para iniciar estrategias de RSE, al comprobar que se trata de un campo de actuación realista y con muchas posibilidades”, ha afirmado Such.

En tercer lugar, empresasolidaria.gva.es permite a las empresas la construcción, de manera sencilla, de su propio portal solidario.

Contenidos informativos

El primer tipo de contenidos que ofrece el portal se refiere a información de carácter general sobre la RSE y la acción social. Los ocho apartados en que se dividen estos contenidos incluyen los objetivos y servicios de la web, el concepto de RSE y de acción social, y las 10 principales razones para ser empresa solidaria, así como las ventajas que ello supone.

Asimismo, es posible descargar documentos de interés relacionados con la responsabilidad social de la empresa, y se ofrece un glosario que aclara los términos más empleados en la web, y una agenda sobre debates y eventos que se producen en España y Europa en torno a esta materia, así como las noticias más destacadas sobre el tema aparecidas recientemente en los medios de comunicación.

Empresas participantes

Cualquier empresa que quiera utilizar la plataforma para crear su propio portal solidario no tiene más que registrarse en empresasolidaria.gva.es. De esta forma, cada empresa que construya su portal podrá divulgar en él sus propias iniciativas y su propia agenda solidaria.

En este apartado, los usuarios también podrán conocer las empresas que se han registrado en el portal y accederá a toda la información que publican.

Subir