elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mollà: "El nuevo formulario de declaración de bienes de los diputados es un paso atrás en la transparencia pública"

  • "La nueva declaración de bienes de los miembros de Les Corts reduce a mínimos lo que ya era una obligación de diputados y diputadas"

  • "Es un formulario pensado para evitar dar información de las relaciones de miembros del PP con empresas que prestan servicios o son contratistas con la propia Generalitat como el señor Cotino o Castellano"

Según ha declarado hoy la diputada de Iniciativa y portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís Mireia Molla “comparando los formularios que tuvimos que presentar al principio de legislatura y éste resulta sorprendente como desaparecen conceptos que quedaban claros y que antes eran de obligatorio cumplimiento”.

Así por ejemplo no se solicita información específicamente sobre la pertenencia a órganos colegiados directivos o consejos de administración de organismos o empresas de capital público, cargos o actividades en organismos internacionales y misiones diplomáticas. Anteriormente se reclamaba que se especificara que otras actividades de la administración, organismos o empresa pública se tenía con la retribución, sueldo, arancel honorarios u otras formas de percibir cantidad económica. Esa información desaparece del nuevo formulario.”

"Igualmente -ha añadido Mollà- desaparecen las especificaciones respecto al desempeño de otras funciones públicas de elección, la pertenencia a órganos de cámaras o colegios profesionales, y si se percibe remuneración alguna por el desempeño de estas tareas. Y lo que es más preocupante no se pide que se especifique la pertenencia por si mismos o por terceros a empresas que son concesionarias o contratistas del sector público, información que sí se hacía contar con anterioridad. Es un formulario pensado para evitar dar información de las relaciones de miembros del PP con empresas que prestan servicios o son contratistas con la propia Generalitat como el señor Cotino o Castellano".

Para la diputada de Iniciativa "es muy grave además el hecho de que se reduzca la información sobre los bienes inmuebles haciendo constar sólo el municipio y el valor catastral sin indicar la calle, información que sí constaba anteriormente, lo que permite ahora ocultar el valor catastral real pues no se puede contrastar la veracidad de la declaración".

Visto lo visto, lo que se tendría que hacer es dejar el formulario anterior y dar publicidad a esa información y no querer presentar como un logro democrático lo que es un ataque a la línea de flotación de la transparencia", ha concluido Mollà.

Subir