elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El recurso del Gobierno Zapatero al Plan perjudica a todos los vecinos del Cabanyal-Canyamelar en particular y los valencianos en general”

Cotino: “El recurso del Gobierno Zapatero al Plan perjudica a todos los vecinos del Cabanyal-Canyamelar en particular y los valencianos en general”
  • En la reunión de urgencia que las Cortes Valencianas han realizado hoy por el recurso de inconstitucionalidad del Decreto-Ley 1/2010

  • El Vicepresidente pide el apoyo de todos los grupos parlamentarios ante el ataque a las competencias autonómicas que padecemos

  • Se pide al Gobierno Central la inmediata retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional

“El recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Zapatero contra el Decreto Ley 1/2010 que el Consell aprobó el pasado 7 de enero, además de constituir un nuevo ataque deliberado, injustificado e injustificable contra el autogobierno valenciano, perjudica a todos los vecinos del área del PEPRI Cabanyal-Canyamelar en particular y a todos los vecinos de Valencia de manera general, ya que intenta frenar para esta zona y para la ciudad de Valencia una calidad de vida, equipamientos, infraestructuras y servicios que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia siguen reclamando y trabajando conjuntamente para hacerlos llegar lo antes posible”.

Así de contundente se ha expresado el Vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en la sesión de urgencia de las Cortes Valencianas que se ha realizado hoy.

“Ante la invasión de competencias y el atropello a la autonomía de todos los valencianos que se está produciendo por parte del Gobierno Central, cuya última agresión consumada ha sido la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 1/2010, no cabe otra respuesta que la unión de todos los grupos que conforman esta cámara y su respaldo al Consell de la Generalitat para defender nuestras competencias y nuestro Estatuto” ha asegurado el Vicepresidente tercero.

Cotino ha recordado que “lo que está en juego es una cuestión política y no meramente jurídica, están poniendo en duda la capacidad de las instituciones valencianas para tomar decisiones responsables en algo tan esencialmente nuestro como es el patrimonio, la cultura y la historia que nos hace un pueblo, y la Generalitat no va a ceder ni un ápice en la defensa de la legitimidad y mayoría de edad de nuestras instituciones de autogobierno”,

Por ello, “vamos a solicitar con el respaldo de las Cortes Valencianas –ha continuado Cotino- que se aplique el procedimiento previsto en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, haciendo uso hasta el final de todos los medios de defensa jurídica que correponden al Consell, y este uso no sólo lo vamos a hacer con el tema del Cabanyal, sino también con el del Parany o ante cualquier otro ataque que sufran los ciudadanos de esta Comunitat”.

Diálogo en lugar de deslealtad

A juicio del Vicepresidente tercero, “el Presidente del Gobierno de España debe sentarse a hablar. A hablar de agua, a hablar para que no pare el trasvase Tajo-Segura, a hablar de los trasvases del Ebro que se hacen en Catalunya y que no quieren que se hagan en nuestra tierra, a hablar de financiación, a hablar del Cabanyal, a hablar de lo que necesitamos para crear empleo. Queremos lo mismo que los demás porque somos tanto como el que más. El conjunto de los 5 millones de habitantes de la Comunitat no se merece el trato dispensado hasta ahora por el Gobierno Zapatero”.

“El Gobierno Central se está portando de una manera desleal con la Comunitat Valenciana, y en el caso del Plan del Cabanyal es increíble a los extremos que ha llegado el Ministerio de Cultura. Este mismo Ministerio, en el año 2001 y a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, emite un informe que afirma que el Plan del Cabanyal es conforme con la Ley de Patrimonio de la Comunitat Valenciana y que no es necesaria ninguna tutela del Estado porque no hay expoliación alguna”.

“Desde entonces, el Gobierno Central, con Zapatero seis años a la cabeza del mismo, no ha dicho ni una sola palabra en contra del Plan del Cabanyal. Es en mayo de 2009 cuando el Tribunal Supremo dicta sentencia y afirma que el informe de la Dirección General de Bellas Artes (defendido por el Gobierno Zapatero) no es conforme a derecho porque no está suficientemente motivado. No dice que esté mal, que sea incorrecto ni que esté equivocado. No dice que haya expoliación, y el propio Tribunal Supremo ya lo ha dicho en varias sentencias de 2008. Sólo dice que hay un defecto de forma y ordena al Ministerio que se retrotraigan las actuaciones” ha explicado Cotino.

Informes a la carta

“No hay nada en la sentencia que indique al Ministerio que tenga que abrir un nuevo expediente 8 años después, ni que deba pedir nuevos informes, ni mucho menos que deba tomar una decisión contraria a la que el propio Gobierno Central había defendido ante el Tribunal. Pero el Ministerio, se salta la orden de la sentencia y lo que hace es iniciar un nuevo expediente, pero en esta ocasión pidiendo informes a la carta con el determinado objetivo de que respalden interesadamente su cambio de criterio a favor de que existe expoliación para así perjudicar nueva y claramente los intereses de ciudadanos y administraciones valencianas” ha asegurado el Vicepresidente tercero.

Cotino ha explicado que “no puede entenderse de otra manera la solicitud de informes adicionales a los presentados ya por 7 entidades, a no ser claro está, que lo que se pretenda es tener informes en contra del Plan del Cabanyal que no se daban en ninguno de los informes de las 7 entidades ya consultadas. No contentos con esto, además se piden estos informes nuevos de tal manera que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento no tienen posibilidad de conocerlos y poder rebatirlos si llegase el caso”.

Por todo ello, “esta cámara debe dar una respuesta contundente, firme y unida a lo que ya podemos considerar una burla del Gobierno que preside el señor Zapatero hacia esta Comunitat, y defender un Plan que incrementa un 40% la protección de inmuebles en el barrio, con casi 600 edificios protegidos, con una afección por la prolongación del paseo al mar de apenas un 2% de la superficie total de actuación, revitalizándose pues el 98% del barrio, y permitir a los residentes y ciudadanos de esta área urbana que entren de pleno en el Siglo XXI y no queden marginados en un área del Siglo XIX como pretende el Gobierno Central” ha resumido el Vicepresident.

Subir