elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef destinará 9,5 millones de euros a los Talleres de Formación e Inserción Laboral en 2010

  • Se convocan y regulan subvenciones del programa de Talleres de Formación e Inserción Laboral para 2010

  • Durante el pasado año estas actuaciones permitieron la formación de 4.100 personas

  • Estas actividades mejoran la integración en el mercado laboral de las personas que presentan mayores dificultades para acceder a un empleo

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), destinará 9,5 millones de euros a los Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL) en el ejercicio 2010.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la Orden de la Conselleria de Economía por la que se convocan y regulan subvenciones del programa TFIL del Servef para el presente ejercicio.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha explicado que “estos talleres tienen como objetivo la consecución de la inserción laboral de aquellos colectivos con mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral a través de la formación.”

Además, “alrededor de un 25% de los alumnos que participan en este tipo de iniciativas se incorporan al mercado laboral”, ha subrayado Luis Lobón.

En esta línea, Luis Lobón ha destacado “el gran esfuerzo del Consell para aplicar medidas que mejoren la estabilidad laboral de los trabajadores en la Comunitat ante la situación actual de crisis económica”.

Talleres de Formación
Los TFIL, con una duración máxima de 500 horas, están dirigidos a personas con dificultades de integración en el mercado de trabajo, con el fin de proporcionarles la cualificación profesional para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades de las empresas de la Comunitat, a través de una formación adaptada a sus características individuales.

Estos talleres de formación, con un número de participantes que oscila entre las 6 y las 10 personas, se dirigen a colectivos con dificultades específicas de integración en el mercado laboral tales como, personas discapacitadas, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes.

Los talleres se componen de itinerarios individualizados de inserción, que incluirán un área de formación, un área de tutoría e implicarán un análisis de las características individuales de los participantes para personalizar al máximo la atención.

Los talleres pueden incluir, con carácter voluntario para la entidad organizadora, un periodo de Prácticas no Laborales que se realizarán en empresas como parte integrante de la acción formativa, con el objetivo de facilitar la inserción laboral del alumnado y complementar la competencia profesional adquirida en los talleres.

Balance 2009
Durante el pasado año, un total de 4.100 personas participaron y mejoraron su formación a través de los Talleres de Formación e Inserción Laboral en 417 acciones formativas.

Así, se realizaron 154 talleres destinados a personas con alguna discapacidad, que permitieron la formación de 1.496 participantes. Además, 1.343 personas en riesgo de exclusión social se beneficiaron de 136 cursos. Por su parte, un total de 1.260 inmigrantes participaron en 127 cursos en la Comunitat.

Subir