elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Bastidas afirma que el Gobierno quiebra los servicios que los ayuntamientos prestan a los inmigrantes

  • El recorte presupuestario afectará a 150 ayuntamientos

La Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha asegurado hoy que el recorte del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes, previsto por el Gobierno de España, pone en peligro los programas que los ayuntamientos desarrollan para la integración de la inmigración.

El pasado año el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinó 221 millones de euros para toda España a acciones de integración a favor de los inmigrantes, a través de la partida “Transferencias Corrientes a Comunidades Autónomas”. De esa partida, 196 correspondieron al Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes.

Sin embargo, esa partida se reduce a 118 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2010 y todavía no está claro la parte que se destinará al Fondo.

Según Bastidas, si se confirma el recorte presupuestario, la aportación del Ministerio de Trabajo e Inmigración al Fondo de Integración pasará de 22,9 millones a menos de 10 millones, de los cuales los ayuntamientos recibirán apenas un 40%. El pasado año la cuantía fue de 9,2 millones de euros para más de 150 ayuntamientos que, entre otras condiciones, deben tener una población inmigrante superior al 5%.

Lo peor de todo, puntualiza la Presidenta de la FVMP, es que la aportación de la Generalitat Valenciana está supeditada a la que realiza el Ministerio, ya que el Fondo forma parte de un convenio suscrito entre la administración central y la autonómica. En este sentido, ha recordado que la Generalitat Valenciana también se verá muy perjudicada por la disminución de las ayudas.

Según Elena Bastidas, los ayuntamientos, sobre todos aquellos con una mayor presión demográfica y que ya se ven en dificultades por falta de fondos, no podrán seguir prestando los mismos servicios con una disminución tan radical del presupuesto, por lo que muchos de los programas actuales desaparecerán.

Por este motivo, Bastidas ha apelado a la responsabilidad del Gobierno central, a quien, a fin de cuentas, corresponde la gestión de la inmigración, ya que los principales perjudicados serán los inmigrantes, teniendo en cuenta que los servicios municipales constituyen la administración más inmediata y próxima al ciudadano.

Son innegables la voluntad y los esfuerzos de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana realizados para integrar y ayudar a los extranjeros, pero sin la financiación necesaria para crear nuevos programas y mantener los que ya existen, la situación municipal no hace más que agravarse cada día más, ha concluido Bastidas.

Subir