elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell convoca las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo para 2010

  • La Conselleria destina para la presente campaña más de 6,7 millones de euros

  • El objeto de las ayudas es impulsar la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y las mejoras en las técnicas de gestión

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca las ayudas para la restructuración y reconversión del viñedo de la Comunitat Valenciana para 2010, por un valor económico de más de 6,7 millones de euros con la finalidad de mejorar la competitividad de los productores vitivinícolas.

Con esta iniciativa la Conselleria quiere mejorar las condiciones de cultivo y reducir los costes, así como, incentivar la producción de variedades que más se consumen para adaptarse a las necesidades del mercado, al tiempo que se fortalece el sector.

En concreto, estas ayudas se dedican a impulsar la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos, así como, mejorar las técnicas de gestión vitivinícola.

La reconversión y reestructuración de viñedos se llevará a cabo a través de planes específicos que contendrán la estrategia a realizar, y podrán ser colectivos siempre que el número mínimo de viticultores sea de 20, excepto en la provincia de Castellón en la que podrán presentar dichos planes un mínimo de 5 viticultores.

En el caso de planes colectivos la superficie total reestructurada o reconvertida en el plan deberá ser de al menos 10 hectáreas.

Asimismo, podrán presentarse planes individuales siempre que la extensión de tierra sea de al menos 0,5 hectáreas. En cuanto a la superficie máxima se sitúa en 25 hectáreas por viticultor y año.

En la Comunitat Valenciana se compensará a los viticultores por pérdidas de ingresos con 609 euros/ hectárea por año cuando exista la coexistencia de vides nuevas y viejas. La ayuda se otorgará durante dos campañas, excepto cuando se trate de reconversión varietal o de sustituir el sistema de conducción, entonces sólo se compensará esa superficie durante una campaña.

Los viticultores podrán presentar los planes de reestructuración y reconversión que se refieran a las superficies situadas en la Comunitat Valenciana durante los 30 días hábiles siguientes a su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Subir