elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla ofrece al sector cerámico un conjunto de medidas “para afrontar la difícil situación que atraviesa”

Rambla ofrece al sector cerámico un conjunto de medidas “para afrontar la difícil situación que atraviesa”
  • El vicepresidente y el conseller de Infraestructuras se han reunido con la junta directiva de ASCER

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha detallado hoy un conjunto de medidas puestas en marcha por el Consell “para que el sector cerámico pueda hacer frente a la difícil situación que atraviesa como consecuencia de la crisis”.

Rambla ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido junto con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, con los miembros de la junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ASCER.

El vicepresidente primero del Consell ha abordado “aspectos relacionados con la problemática de las empresas del sector en materia de financiación, laboral, energética o de vivienda así como la necesidad de apostar por la innovación y la internacionalización a las puertas de un certamen tan importante como CEVISAMA”.

Así, Rambla ha anunciado que en los Presupuestos del Consell para este año 2010 “existe una partida destinada a apoyar las prejubilaciones planteadas en distintos sectores productivos con un millón de euros dirigidos al azulejo”. “No obstante –ha continuado-, para llevar a cabo esta medida es necesario el apoyo del Ministerio de Trabajo y así se lo hemos hecho saber aunque todavía no tenemos respuesta”. En este sentido, los Presupuestos del Consell para 2010 también contemplan 2,2 millones de euros para la recolocación de desempleados del sector cerámico.

En materia energética, el vicepresidente ha anunciado un Plan Renove de Cogeneración “una nueva línea de ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía para financiar entre el 10% y el 20% del coste de renovación de aquellas plantas de cogeneración que requieran ser sustituidas por otras de mayor rendimiento”. De este modo, ha detallado que en estos momentos, existen en la provincia de Castellón un total de 75 plantas de cogeneración con una potencia instalada de 310 MW.

Durante su intervención Rambla también ha hecho hincapié en la realización de un estudio “que ha analizado los consumos energéticos del sector y que ha permitido detectar un potencial de ahorro energético que en términos económicos equivale a 18 millones de euros”. Como consecuencia de este estudio sectorial “se va a elaborar una guía de ahorro y eficiencia energética que permita a las empresas conocer cuáles son las medidas de ahorro posibles”.

Por otra parte, el vicepresidente del Consell ha analizado las diferentes posibilidades que en materia de financiación ofrece tanto la Sociedad de Garantía Recíproca como el Instituto Valenciano de Finanzas y ha asegurado que “en estos momentos la SGR tiene 137 operaciones de avales con empresas del sector por un valor cercano a los 50 millones de euros”.

En otro orden de cosas y ante la celebración de la feria internacional del azulejo CEVISAMA, el conseller de Industria ha destacado “las ayudas que por primera vez damos a las empresas para su participación en el certamen y que ascienden a 1,1 millones de euros”.

Por otra parte, Rambla también ha hecho alusión al Plan de Internacionalización de Materiales de Construcción “que pondrá en marcha el ICEX, a iniciativa del IVEX, para incrementar la presencia de la cerámica en el exterior” así como a los Planes de Competitividad “y a todas las líneas de ayudas que desde la Conselleria de Industria han supuesto durante el año 2009 más de 15 millones de euros dirigidos sólo al sector de la cerámica”.

Subir