elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO y UGT PV mantienen la huelga de limpieza “porque no se fían” y solicitan a la Consellería que se haga cargo de los impagos

CCOO y UGT PV mantienen la huelga de limpieza “porque no se fían” y solicitan a la Consellería que se haga cargo de los impagos
  • La empresa tiene firmado contrato hasta finales de junio

MÁS FOTOS
CCOO y UGT PV mantienen la huelga de limpieza “porque no se fían” y solicitan a la Consellería que se haga cargo de los impagos - (foto 2)
CCOO y UGT PV mantienen la huelga de limpieza “porque no se fían” y solicitan a la Consellería que se haga cargo de los impagos - (foto 3)

Representantes sindicales de CCOO y UGT-PV han mantenido esta mañana una reunión con responsables de la Consellería de Educación para trasladarles la situación que están atravesando las trabajadores de más de 85 centros educativos en la Comunitat Valenciana. Tras la reunión ambos sindicatos han anunciado que mantienen la huelga indefinida y que cumplirán los servicios mínimos, los cuales califican como “abusivos”. 

“Lo que necesitamos son soluciones, y las soluciones son que los trabajadores empiezan a cobrar ya todo lo que se les adeuda, incluida la liquidación del 2018 que no se ha pagado” ha afirmado ante los medios de comunicación Pedro Medina, responsable de Limpieza y locales de la Comunitat Valenciana en CCOO. Y es que, en algunos casos las trabajadoras tienen pendientes atrasos desde el 2017, liquidaciones del 2018 y nominas de 2018 y 2019.

En este sentido, Medina ha agradecido la colaboración del gobierno valenciano quienes “están al día de todo” aunque solicitan que ante esta situación se les rescinda el contrato para que “salga a concurso y lo coja una empresa que sea solvente”. 

Por su parte, desde UGT PV denuncian que la empresa prometió pagar los retrasados el pasado viernes “y la situación está igual”. Además, aseguran que son muchas las trabajadoras que están siendo “amenazadas con despidos si no van a trabajar”. “El problema es que esta empresa se rige por la ley anterior, si lo hiciera por la actual ante un solo impago se podría rescindir el contrato” ha apuntado Encarna Vilar, responsable de limpieza de UGT.

Mientras se resuelve el problema los representantes sindicales han propuesto que sea la Consellería quien se haga cargo de los impagos “aunque sea complicado” puesto que consideran que es la única solución en estos momentos: “Nadie quiere ir a trabajar sin cobrar”.

Esta situación ha motivado la movilización de las trabajadoras de limpieza de diferentes centros públicos, entre ellos 85 institutos de enseñanza secundaria de las tres provincias, pertenecientes a la Conselleria de Educación, y también Subdelegación de Gobierno, Tesorería de la Seguridad Social, INSS, entre otros.

Subir