elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco tiende la mano a la oposición para trasladar a Les Corts el consenso obtenido con la Ley de Régimen Local en la Federación de Municipios

  • El portavoz popular critica que el Gobierno tiene paralizado el proyecto estatal de una nueva Ley Básica de Régimen Local desde 2006

  • Afirma que si la ley obtiene el consenso en Les Corts “estaremos ante un nuevo éxito parlamentario”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha tendido la mano a los grupos de la oposición para aprobar la nueva Ley de Régimen Local “que beneficiará directamente a los valencianos” con el mismo consenso con que salió de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El Síndic popular ha manifestado que el Gobierno valenciano “cumple con sus compromisos mientras que el Gobierno central sigue sin hacer los deberes”, ya que tiene paralizado el proyecto estatal de una nueva Ley Básica de Régimen Local desde 2006. “Zapatero es incapaz de resolver la financiación de los ayuntamientos y eso le lleva a incumplir sus compromisos, como el de reformar la financiación local pareja a la autonómica”, ha señalado.

Blasco ha indicado que si todos los grupos parlamentarios aprueban por unanimidad esta nueva Ley “estaremos ante otro éxito parlamentario” y ha destacado que la Ley de Régimen Local es una iniciativa del Gobierno de Francisco Camps “para acabar con el desprecio del Gobierno socialista a los ayuntamientos”.

Asimismo, el portavoz popular ha opinado que Rodríguez Zapatero “debería hacer lo mismo que el Consell en la parte que le corresponde, ya que los ayuntamientos son la administración más próxima a los ciudadanos y si éstos van bien, los ciudadanos son los principales beneficiados directamente”.

Blasco ha explicado que esta Ley “supone un paso adelante en la Comunitat para lograr una mayor transparencia en la gestión de los municipios”. El Síndic popular ha señalado que esta norma “dota a las entidades locales de un mayor poder de organización y también fortalece el principio de suficiencia financiera con la creación y regulación del Fondo de Cooperación Municipal, al objeto de paliar los desequilibrios financieros y socioeconómicos municipales”.

Por último, el portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha pedido a los socialistas valencianos a que insten a sus compañeros del Gobierno central a que tomen ejemplo del Consell y retomen el Libro Blanco paralizado desde 2006”

Subir