elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ESTCE de la UJI se suma a la celebración del Año Internacional de la Tabla periódica

La ESTCE de la UJI se suma a la celebración del Año Internacional de la Tabla periódica

    La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I ha colocado en uno de los laterales del vestíbulo de entrada una gran tabla periódica para sumarse a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla periódica en 2019.

    La UNESCO eligió este año porque la primera tabla periódica precursora o más parecida a las actuales fue publicada por primera vez hace 150 años, en 1869 por Dmitri Mendeléiev.

    La tabla situada a la ESTCE, de cuatro por tres metros, corresponde a la elaborada por la Sociedad Europea de Química (EuChemS) y es «un poco reducida» porque contiene solo 90 elementos (aunque con ellos se hace cualquier cosa), y ha sido construida de forma que el área ocupada por cada elemento dé una indicación de la cantidad de este elemento en la corteza de la tierra y en la atmósfera.

    Además de esto, los colores también nos indican si hay más o menos problemas de abastecimiento o disposición de los elementos según el ritmo en que se están consumiendo (por ejemplo para utilizarlos en los dispositivos móviles). Por eso esta tabla puede ser una herramienta muy útil para poner encima de la mesa los aspectos medioambientales de sostenibilidad.

    Además, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI ha iniciado dentro del programa «Una Finestra a la Ciència» de VoxUJI Radio, el primero de diez espacios dedicados a la tabla periódica de los elementos químicos, con la colaboración de alumnado del Grado en Químicas. El primer programa está ya disponible en la radioteca (http://radio.uji.es/play.php?tipo=p&file=08_02_19_finestra_ciencia.mp3) o en  iVoox y el resto se emitirán durante este segundo semestre cada quince días.

    Subir