elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndico de Cuentas da la razón al Ayuntamiento de Torrevieja

El Síndico de Cuentas da la razón al Ayuntamiento de Torrevieja

    A tenor de la auditoría que la Sindicatura de Cuentas ha realizado sobre las inversiones de la Diputación de Alicante en los diferentes municipios de la provincia, y en la que queda reflejado de manera contundente que "no se puede considerar que la distribución de fondos de la Diputación se realice según criterios de distribución objetivos", el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar que "esto no es algo nuevo ya que se trata de algo que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo".

    El alcalde ha incidido en que "la auditoría es nítida y no tiene ningún tipo de discusión. Se deja claro que no hay criterios de distribución concretos, medibles y predeterminados y, por tanto, objetivos, en el reparto de ayudas y subvenciones de la Diputación Provincial", algo que tal y como ha explicado, "venimos denunciándolo con total rotundidad".

    En este sentido, Dolón ha hecho referencia a que "en ese mismo estudio llevado a cabo por la Sindicatura de Cuentas, queda claro que Torrevieja está a la cola en cuanto a financiación de la Diputación Provincial de Alicante se refiere desde que cambió el gobierno en la ciudad". Y es que de la auditoría se desprende que Torrevieja es la más perjudicada por el reparto de fondos que realiza la Diputación, recibiendo tan solo 295.000 euros, cifra que contrasta por lo recibido por municipios como San Vicente (2,5 millones de euros) o Crevillente (1,9 millones).

    Es más, el alcalde de Torrevieja ha incidido también en que "el hecho de que la Diputación de Alicante no suscribiera el Fondo de Cooperación Municipal, una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana y que sí apoyan las Diputaciones de Valencia y Castellón, ha supuesto que la ciudad haya perdido 425.000 euros anuales desde el año 2017, lo que supone casi 1,3 millones de euros".

    Por otro lado, Dolón ha recordado que "en septiembre de 2018 le ganamos una reclamación judicial a la Diputación precisamente al entender que había discriminado a Torrevieja en el Plan Vertebra". Tal y como ha explicado Dolón, el consistorio torrevejense solicitó un millón de euros dentro de este plan para obras en el municipio, una cantidad que al final se concretó en 923.000 euros. Se entendió que existía una clara discriminación y desde el grupo de Compromís en la Diputación se denunció este hecho entendiendo que era un reparto clientelar y partidario. El Ayuntamiento de Torrevieja también lo denunció y, finalmente, en septiembre de 2018 se dio la razón al consistorio. En el auto se exponía claramente que "se declara la satisfacción extraprocesal de las pretensiones ejercidas por el recurrente, el Ayuntamiento de Torrevieja, declarando terminado el procedimiento y acordando el archivo del recurso, dejando nota en el registro y con expresa imposición a costas a la Diputación Provincial".

    Por todo lo expuesto, Dolón ha sido claro al afirmar que "lo que viene a demostrarse una vez más es que la Diputación de Alicante cada vez se parece más a un cortijo en el que se reparten las ayudas y subvenciones sin ningún criterio objetivo y de manera totalmente discriminatoria, arbitraria y partidista".

    Dolón ha concluido manifestando que "cuando alternaban gobierno el Partido Popular y el PSOE en la Diputación pasteleaban para quedar todos contentos, pero eso ya es pasado, ahora la Sindicatura de Cuentas y la justicia están de nuestra parte, y como hemos podido comprobar por la información publicada en los medios de comunicación, es inadmisible seguir con el sistema clientelar y partidista en el que el Partido Popular ha convertido a la Diputación de Alicante. Desde el gobierno de Torrevieja no vamos a dejar de luchar para que dejen de discriminar a la ciudad".

    Subir