Lunes 18 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Educación -  general
05/02/2019 | Mariola Roselló  

Asociaciones y entidades llaman a la movilización de las familias para defender la libertad educativa

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• En toda la Comunidad Valenciana se han unido ya 730 colegios y más de 150.000 familias.

A través de una iniciativa impulsada por asociaciones y entidades educativas de toda la Comunidad Valenciana el sector educativo valenciano reclama el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y hace un llamamiento a la movilización.  “Necesitamos una verdadera educación en libertad que forme personas libres, conscientes y creadoras, como servicio a la sociedad y al bien común” señalan sus impulsores.

Bajo el lema #yoelijo la campaña ha sido presentada esta mañana en un acto celebrado en la Facultad de Teología al que han asistido representantes de la Universidad Católica, la Universidad CEU Cardenal Herrera, CONCAPA, FECEVAL y el arzobispo Cañizares, entre otros. Todos ellos han hecho lectura del manifiesto y expuesto las razones por las que han impulsado este proyecto.

“Existe una preocupación generalizada por la educación y eso es lo que nos mueve a todos los que estamos aquí” apunta el portavoz de la campaña y presidente de FCAPA, Vicente Morro, y ha añadido “Llevamos meses trabajando desde la creación del manifiesto. Ahora es momento de dar un paso al frente y dotarlo de vida”.

Con estas premisas han explicado que “se trata de una campaña positiva” cuyo objetivo es “ser visibles” y “defender nuestros derechos”. Entre las principales reivindicaciones destaca la falta de libertad para elegir el centro educativo debido a las normas impuestas por la Consellería de Educación, según las cuales se eliminó el distrito educativo único: “En vez de derribar muros en este ámbito cada vez son más altos. Se intenta poner trabajas a las familias y que si o si tengan que ir al colegio de al lado de su casa” afirma Morro.

Esta campaña tendrá presencia en las redes sociales donde se espera que miles de familias compartan fotografías levantando la mano con el dedo índice y con la etiqueta que da nombre a este proyecto (#yoelijo) como muestra de apoyo a la libertad.  Además, se invita a los participantes a entrar en la web y firmar el manifiesto donde se recogen todas las reivindicaciones.

Manifiesto

El manifiesto que ha motivado la puesta en marcha de esta campaña – que lleva el nombre ‘Por una educación en libertad’- fue elaborado con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el de la Constitución Española. 

Aprovechando la celebración de la firma de estos dos documentos, un conjunto de asociaciones se han unido reclamando “el derecho de los padres de educar a sus hijos conforme sus convicciones religiosas y morales”, así como que se reconozca y garantice “una oferta educativa plural”.

En esta misma línea, instan a los poderes públicos a promover “las condiciones para que la libertad de enseñanza y la igualdad en materia educativa sean realidad y efectivas”. Las entidades firmantes consideran que es una “obligación” de las administraciones el garantizar a las familias la elección del centro y tipo de educación .

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil