elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell facilita locales a los inmigrantes para asociarse

El Consell facilita locales a los inmigrantes para asociarse
  • Se han entregado cinco locales a asociaciones de inmigrantes

  • Los inmigrantes crean sus asociaciones para beneficiarse del Compromiso y de las AMICS

  • Blasco afirma que la administración debe poner a disposición de los nuevos ciudadanos los recursos necesarios para su integración

Los inmigrantes de la Comunitat optan cada vez más por crear sus propias asociaciones con el fin de sumarse al modelo de integración del Consell y, de esta manera, beneficiarse de las iniciativas impulsadas desde la Generalitat como es el Compromiso de Integración y la red más amplia de España de Agencias para la Mediación y la Integración, según ha señalado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino han hecho entrega esta semana de cinco locales pertenecientes al patrimonio público de la Generalitat que gestiona el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) a la Asociación Bolivia-España Unidas, Aibe-Balcan Inmigrantes Búlgaros en España, Asociación de ruso-parlantes para su integración en España (Aries) y al Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (Ciscova).

El Gobierno Valenciano da, así, un paso más en su trabajo y compromiso de ofrecer la infraestructura y el apoyo necesario para que este tipo de entidades puedan seguir trabajando por la defensa de los intereses y la integración del colectivo inmigrante en la Comunitat.

La creación de las asociaciones de inmigrantes permite, entre otras cosas, la apertura de estos colectivos a la sociedad de acogida a través del conocimiento mutuo como es la difusión de la cultura de los “nuevos ciudadanos” y la realización de actividades que les permite conocer los idiomas oficiales de la Comunitat y la participación en las distintas iniciativas organizadas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Políticas de Integración
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que “la integración es un proceso bilateral que parte de la Administración, quien debe poner a disposición de los nuevos ciudadanos los recursos necesarios para su integración, y por otro lado es el ciudadano extranjero el que debe mostrar su voluntad en integrarse en la sociedad de acogida

Blasco ha apostado por el asociacionismo y la participación de los inmigrantes en la vida social, política y cultural de la Comunitat defendiendo la política de integración, basada en derechos y deberes, de todos los inmigrantes y extranjeros residentes en nuestra región.

La creación de nuevas asociaciones enriquece un poco más el amplio tejido asociativo de la Comunitat que cuenta ya con más de 34.000 entidades ciudadanas”. Asimismo –ha continuado Blasco- el asociacionismo ha ido ganado peso en la región valenciana. El aumento de éste es consecuencia directa del crecimiento de la población extranjera en la Comunitat, representando en la actualidad, 882.870 personas, lo que supone el 17 % de la población total.

Las asociaciones de inmigrantes cuentan ya con un espacio en la administración pública a través de su mayor representatividad en el Foro de la Inmigración, o con el reconocimiento legislativo que les otorga tanto la Ley de Participación Ciudadana como la Ley de Integración, habiendo participado en su desarrollo. Sin ir más lejos, la Ley de Integración de los Inmigrantes es el fruto del consenso de más de 100 asociaciones.

Sedes y actividades sociales
Los locales cedidos se encuentran en las localidades de Paterna, Sagunt, Silla y Xàtiva. En concreto, la Generalitat ha cedido a la Asociación Bolivia España Unidas un inmueble de 180 metros cuadrados en la calle Foios nº 5 bajo izquierda de Paterna. La entidad lo destinará a sede social para seguir con su labor de fomento de la integración entre Bolivia y España en tres campos fundamentales: acción formativa e informativa, atención social y acción promocional.

En Sagunt, el Gobierno Valenciano ha cedido al Consejo Islámico dos locales que suman 110 metros cuadrados, uno en la calle Federico García Lorca nº 8 bajo izquierda y otro en la calle Racó de l’Horta nº 8 bajo derecha. De este modo, la agrupación podrá mejorar su actividad de promoción de la cultura islámica, fomento de la unidad de todas las entidades islámicas de España y atención a la vida religiosa de los musulmanes.

Por su parte, la Asociación de ruso-parlantes para su integración en España recibe un local ubicado en el municipio de Silla. El inmueble cuenta con 139 metros cuadrados de superficie y se sitúa en la calle l’Horta nº 19 bajo A. Las instalaciones servirán para promover, desarrollar y ejecutar acciones que favorezcan la integración social, cultural y económica en España de las personas provenientes de culturas ruso parlantes.

Por último, en Xàtiva el local público de 50 metros cuadrados situado en la calle Ramón y Cajal nº8 bajo se ha cedido a la Asociación Aibe-Balcan de Inmigrantes Búlgaros en España para la instalación de aulas formativas para el desarrollo de sus fines, como son la integración de los búlgaros en la sociedad española, fomentando la cultura de origen y el conocimiento de la cultura autóctona, promover el intercambio cultural y favorecer la igualdad de género y la promoción cultural, social y laboral de las mujeres búlgaras.

Subir