elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatorio Permanente de la Familia e Infancia fomentará la protección económica, jurídica y social de la familia

  • El DOCV ha publicado el Decreto por el que se desarrolla este órgano consultivo y de participación de la Generalitat

  • Tiene funciones de asesoramiento, apoyo y estudio en materia de familia e infancia

  • El Observatorio será un foro de diálogo entre la administración y las entidades relacionadas con la familia y la atención al menor

El Observatorio Permanente de la Familia e Infancia de la Comunitat Valenciana fomentará la protección económica, jurídica y social de la familia como célula fundamental de la educación y núcleo del desarrollo de la infancia y la adolescencia.

El Observatorio es un órgano consultivo y de participación de la Generalitat, recogido en la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y trabajo en el marco de una política de familia.

Según establece el decreto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOCV), por el que se desarrollan las funciones, composición y régimen de funcionamiento de este Observatorio, posee funciones de asesoramiento, apoyo y estudio en materia de familia e infancia.

Entre otras funciones del Observatorio cabe destacar el estudio y la detección de necesidades y demandas sociales de la familia e infancia de la Comunitat Valenciana. Además, incluye la promoción de iniciativas que mejoren los niveles de prevención, atención, protección y reconocimiento de las familias y de la infancia y adolescencia; así como la presentación de recomendaciones sobre las líneas estratégicas y prioridades de actuación en materia de políticas dirigidas a la familia y a los menores.

Por otra parte, el Observatorio de la Familia se encargará de realizar el seguimiento de los Planes Integrales de la Familia e Infancia, de las Leyes vigentes en esta materia y de las actuaciones, procedimientos y recursos existentes para su promoción.

Asimismo, este órgano consultivo también propondrá la realización de estudios, investigaciones, informes técnicos y publicaciones sobre la situación de la infancia y la adolescencia y sobre las familias y su bienestar social, así como el impacto social y personal de las políticas y medidas dirigidas a la familia y al menor.

Composición
El Observatorio Permanente de la Familia e Infancia estará presidido por la persona titular de la Conselleria competente en materia de familia e infancia; la vicepresidencia la ocupará el titular de la Secretaria Autonómica y de la Secretaría se hará cargo un funcionario de la citada Conselleria.

Además, el Observatorio estará compuesto por doce vocales con rango de director/a general en materia de familia e infancia, juventud, servicios sociales, mujer, discapacidad, justicia, educación, sanidad, inmigración, empleo, vivienda y consumo.

Entre los vocales figuran los directores territoriales de la Conselleria, un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, un representante de las Universidades valencianas, un representante de la Fiscalía, dos personas en representación de los Colegios Profesionales, tres personas en representación de las entidades más representativas del movimiento asociativo en defensa de la familia y tres personas en representación de las entidades más representativas en materia de defensa de protección y promoción de los derechos de la infancia.

Funcionamiento
Funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. El Pleno estará integrado por todos los miembros del Observatorio y se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año y además, celebrará sesiones extraordinarias a iniciativa de la persona titular de la Presidencia o a petición de una cuarta parte de sus miembros.

La Comisión Permanente estará formada por la persona titular de la Presidencia, la Vicepresidencia y la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de familia e infancia y por siete de los vocales miembros del Pleno y se reunirá, como mínimo, tres veces al año.

Subir