elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ofrece más de 240 cursos de formación continuada para este año

  • Los planes formativos cuentan con una duración que oscila entre las 20 y las 60 horas y el número de alumnos entre 25 y 30 personas por curso

La Conselleria de Sanitat ha hecho pública la relación de cursos de formación continuada para este año 2010 superando en más de 240 cursos la oferta formativa anual.

Estos planes de formación, elaborados por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) están compuestos por cursos con una duración que oscila entre las 20 y las 60 horas y el número de alumnos entre 25 y 30 personas, dependiendo del curso.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que “todos estos cursos tienen como objetivo la formación continuada como un proceso formativo que se desarrolla permanentemente a lo largo de la vida laboral de un trabajador, con el objetivo de mantener y mejorar su competencia profesional en la actividad que desarrolla”.

Los cursos de formación continuada están financiados por la Conselleria de Sanitat y van dirigidos a todos los trabajadores del sector sanitario valenciano, tanto profesionales sanitarios en ejercicio como personal empleado en las instituciones sanitarias de la Comunidad Valenciana. Estos planes formativos abordan tanto temas de uso común como aspectos especializados propios de la medicina.

Año tras año, la oferta formativa de cursos va aumentando respecto a períodos anteriores. En concreto, para este año 2010, la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud oferta cursos distribuidos en áreas.

10 temáticas
Estas áreas son epidemiología, estadística, metodología y gestión de la investigación; gestión de servicios y planificación; humanización; tecnología de la información; participación social y cooperación; prácticas diagnósticas, terapéuticas y de cuidados; planes y programas de salud; salud y género; salud laboral, y socio-sanitario.

Así pues en materia epidemiológica, estadística, metodología y gestión de la investigación destacan cursos tales como “Búsqueda bibliográfica por Internet y análisis de datos sanitarios con SPSS” o bien “Formación en investigación clínica”.

En el área de gestión de servicios y planificación despuntan “Formación en aspectos administrativos, sociales y normativas en atención a la salud de la población inmigrante”, “Gestión de mostrador en centros de atención primaria, habilidades y trato al público” y “Incapacidad temporal: regulación, productividad, estudios de casos de maternidad y riesgos durante el embarazo; prestaciones básicas”.

“Calidad en atención al paciente” o “Humanización en el ámbito sanitario” se impartirán dentro del programa del área de humanización. En tecnología de la información se realizarán cursos tales como “Sistemas de información para la gestión de atención al paciente”, y“Sistemas de información vacunal”.

Más de 100 cursos se concentran en el área de prácticas diagnósticas, terapéuticas y de cuidados. Temas tan diversos como la actuación en quemados, urgencias hospitalarias o la hospitalización a domicilio conforman la oferta en esta temática.

El área que contempla los planes y programas de salud, y género contiene planes formativos como “El papel del profesional sanitario en la detección y abordaje de la violencia de género”. Finalmente, en el área sociosanitaria se encuentra el curso de “Geriatría para auxiliares de enfermería”.

Subir