elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye la 4ª edición del diploma de Diseño del Instituto Tecnológico del Calzado

  • Una veintena de alumnos llegados de toda España se han formado durante 9 meses

  • Los alumnos han expuesto sus trabajos finales en el Museo del Calzado de Elda

  • INESCOP ha facilitado su incorporación a la actividad laboral a través de un periodo de prácticas en empresas del sector

Por cuarto año consecutivo el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, (INESCOP) ha llevado a cabo la realización del diploma de Diseño de Calzado subvencionado por el SERVEF, formando a un buen número de diseñadores con los conocimientos que precisan las empresas del sector del calzado.

El diploma es una evolución natural de los Diplomas de Gestión, Tecnología y Moda, que se iniciaron hace más de 20 años a petición de las empresas del sector y que cuenta también con el apoyo del IMPIVA.

El diploma de Calzado cuenta con la inestimable colaboración de la prestigiosa escuela italiana “Ars Sutoria”, cuyos profesores han impartido clases junto a los técnicos de INESCOP. Esta escuela, creada en los años 60, está reconocida mundialmente como la escuela más prestigiosa de diseño de calzado, ubicada en Milán, sólo en contadas ocasiones colabora en cursos fuera de sus instalaciones.

Con este diploma, cuya duración ha sido de 740 horas que finalizaron en la jornada de ayer, el alumno ha adquirido sólidos conocimientos de diseño, no sólo en el área del zapato, sino en el ámbito general de la moda, ya que además de estar capacitado para participar en tareas de marketing y comunicación de sus colecciones, podrá involucrarse en todo el proceso de elaboración del producto, desde su creación y diseño hasta la comercialización.

Como complemento al curso se han realizado visitas a empresas, estudios de diseño, centros de investigación y a ferias. Además, profesionales de diferentes empresas del sector han colaborado en la formación de los alumnos con clases magistrales sobre pisos, tacones y hormas.

Tras la formación en el aula de estos futuros diseñadores, INESCOP ha facilitado su incorporación a la actividad laboral a través de un periodo de prácticas en empresas del sector y la posterior alta en una bolsa de trabajo.

Como fin de curso, los alumnos han expuesto sus trabajos finales en la exposición temporal “Katiuskas. Historias personales” en el Museo del Calzado de Elda. En esta muestra, los alumnos se enfrentan a un calzado de fabricación industrial, con el objetivo de darle un giro de 180º mediante grandes dosis de creatividad, fantasía y humor para que deje de ser un modelo simple y funcional. Además de las katiuskas personalizadas, cada alumno expone su book y maquetas realizadas a lo largo de su formación en el diploma de INESCOP.

La exposición, realizada con el apoyo de IMPIVA y los Fondos FEDER, tiene una doble intención. Por un lado significa abrir una puerta para difundir entre las empresas del Sector el diploma de Diseño de Calzado puesto en marcha por INESCOP hace más de 20 años y que ha aportado al sector más de 500 profesionales cualificados y, por otro, es un fin de fiesta tras un año de trabajo en el que los alumnos, venidos de todos los rincones de España, pueden mostrar al sector sus maquetas y proyectos final de curso diseñados por ellos mismos.

El diploma de Diseño de Calzado, organizado por INESCOP, cuenta con el patrocinio del Fondo Social Europeo y del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).

Este diploma surgió como respuesta a las necesidades e inquietudes del sector, que reclamaba un nuevo perfil de diseñador formado tanto en las técnicas convencionales de patronaje como en las nuevas tecnologías y en el conocimiento de los materiales que forman parte del calzado.

INESCOP pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir