elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia trabaja por un mercado laboral sin desigualdad a través del programa #TreballemIguals

Valencia trabaja por un mercado laboral sin desigualdad a través del programa #TreballemIguals
    MÁS FOTOS
    Valencia trabaja por un mercado laboral sin desigualdad a través del programa #TreballemIguals  - (foto 2)

    ¿Quién dijo que las mujeres no podían acceder a todas las profesiones? Son muchos los estigmas a los que muchas mujeres se tienen que enfrentar a la hora de buscar un puesto de trabajo, es por ello que desde el Ayuntamiento de Valencia se ha puesto en marcha un nuevo plan de ocupación con el que se prevé beneficiar a 1.600 mujeres valencianas en búsqueda activa de empleo.

    El objetivo de este plan, al que puede apuntarse cualquier mujer desocupada que quiera mejorar sus condiciones laborales, promocionarse o emprender un proyecto profesional, es combatir la desigualdad en el mercado laboral. Para lograrlo se podrán en marcha una serie de acciones y plataformas que contarán con un presupuesto de casi 400.000 euros para desarrollarse.

    Para poder acceder a la plataforma que lleva el lema #TreballemIguals, las interesadas deben de acercarse a cualquiera de los trece centros de ‘Barrios por la Ocupación’ que se encuentran distribuidos por toda la ciudad.

    “Es una plataforma para promover el trabajo femenino, y para acabar así con la desigualdad en el mercado laboral, la alta tasa de desocupación y parcialidad que sufren las mujer” explica la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, y destaca: “Es una acción pionera, puesto que no hablamos de un programa o un conjunto de programas, sino de una València Activa con perspectiva de género, que quiere combatir una realidad objetiva: la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral”.

    ¿Qué acciones contempla esta iniciativa?

    Con cifras sobre la mesa, como por ejemplo las facilitadas por el SERVEF que apuntan a que un 62% de las personas registradas en el son mujeres, el Área de Desarrollo Económico ha contemplado para el desarrollo de este plan una serie de actividades que contribuyan a la eliminación de esta desigualdad laboral.

    Entre estas acciones planteadas destaca la puesta en marcha de un plan dirigido a mujeres directivas y cargos intermedios que desean promocionar sus empresas. Además, una parte importante de #TreballemIguals está destinada al ámbito de la formación profesional: se ofrecen certificados de profesionalidad a medida, cursos gratuitos de idiomas y competencias digitales, así como cursos de programación, emprendimiento tecnológico y mentorización personalizada.

    También dentro de la primera agencia de ocupación “con perspectiva de género”, se contempla el impulso de una lanzadora de ocupación dirigida especialmente para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género, con el fin de reforzar sus habilidades laborales y mejorar su acceso al mercado laboral.

    En una línea parecida, se creará una ‘Unidad de Igualdad en la Ocupación’ donde se ofrecerá información y asesoramiento en materia de igualdad laboral. Esta unidad incluye además fomentar la implantación de planes de igualdad en las empresas a través de la realización de talleres de sensibilización en estas.

    Pero además de estas acciones, que como decimos completan un plan pionero en España para velar por la inserción laboral de las mujeres, con TreballemIguals, “se desarrollarán acciones dirigidas a combatir la exclusión social de las mujeres, acabar con el suelo pegajoso que sufren especialmente las mujeres con baja calificación o paradas de larga duración, frenar la brecha digital en el ámbito tecnológico y romper el techo de cristal permitiendo a las mujeres acceder a cargos intermedios o superiores”, explica Sandra Gómez.

    Puedes encontrar más información sobre este plan aquí

    Subir