elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teléfono de Atención al Mayor recibió 1.156 llamadas durante el pasado año

  • El número de llamadas realizadas por mujeres duplica al de hombres

  • Es un servicio gratuito que ofrece la Conselleria de Bienestar Social durante las 24 horas del día

  • Soledad, abandono, emergencias sociales y sanitarias, son algunos de los temas requeridos

Según se desprende del informe elaborado por el servicio del Teléfono de Atención al Mayor (900.10.00.11), durante el pasado año se recibió un total de 1.156 llamadas, de las cuales el 62% fueron realizadas por mujeres frente al 38% de las efectuadas por hombres.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que el TAM es un servicio gratuito que ofrece la Generalitat dirigido a toda la población, para prestar información relacionada con este colectivo y así completar la red de recursos para personas mayores existente en la Comunitat Valenciana.

El servicio está a disposición de los usuarios las 24 horas durante los 365 días del año, y está atendido por un equipo compuesto por trabajadores sociales y psicólogos que atienden las consultas efectuadas por el usuario ofreciendo la información, orientación o asesoramiento sobre el caso planteado o derivándolo al organismo competente si fuese necesario.

Angélica Such ha destacado que este servicio “contribuye además, a romper con la soledad de las personas mayores, afirmar su seguridad, potenciar la comunicación con su entorno y favorecer su autonomía”.

Según se desprende del balance, la demanda de información y asesoramiento ocupa el 88% del total de las llamadas, y en 30 ocasiones se ha debido a emergencias sociales y sanitarias.

En cuanto a la procedencia de las consultas, cabe destacar que la gran mayoría, 827 corresponden a llamadas efectuadas desde la provincia de Valencia. Le sigue la provincia de Alicante con 136 consultas, y por último, Castellón con 90.

Malos tratos y abandono
Durante el pasado año, el TAM resolvió un total de 20 casos de supuestos malos tratos y abandonos, que pueden ser por abuso o por negligencia, y se clasifican como físicos, psicológicos o económicos. Distintos informes estadísticos internacionales revelan que entre el 4% y el 10% de las personas mayores de 65 años son víctimas de malos tratos, y en la mayoría de los casos no presentan denuncia porque dependen, tanto emocional como económicamente, del maltratador.

En la mayoría de los casos de estas denuncias, las llamadas las han realizado, de manera anónima, vecinos y/o conocidos de las personas mayores víctimas de presuntos malos tratos. Desde el TAM se pone en conocimiento de los Servicios Sociales Municipales los datos de la víctima para que se trasladen al domicilio y corroborar si la denuncia tiene fundamento. Si las agresiones se están produciendo en el mismo momento de la llamada, se pone en conocimiento de las fuerzas de seguridad.

Subir