elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FEPAD convoca la III Edición ‘Dirige Tu Vida: Taller de cine” 2010 dirigida a alumnos valencianos

  • Se pueden presentar grupos de alumnos entre 14 y 18 años de centros escolares de la Comunitat Valenciana

  • La finalidad es que los jóvenes elaboren un cortometraje donde reflejen su visión sobre las drogodependencias

  • Se van a conceder diez becas para participar en los talleres formativos y habrá una nueva modalidad de concurso en formato libre

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, ha convocado la III Edición ‘Dirige Tu Vida: Taller de Cine’ 2010, dirigida a grupos de alumnos con edades entre los 14 y 18 años que pertenezcan a centros escolares de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un proyecto diseñado por FEPAD y que utiliza el cine como instrumento para la prevención de las drogodependencias. El objetivo es que los alumnos elaboren su propio cortometraje, donde reflejen su visión sobre las drogodependencias y la situación actual de este fenómeno.

Casi un centenar de alumnos valencianos, han participado y sus proyectos se utilizan actualmente como material preventivo en numerosos centros escolares de la Comunitat Valenciana.

La edición de este año va a permitir un mayor número de participantes, ya que habrá dos modalidades diferentes. Por un lado, se van a conceder diez becas formativas entre los centros escolares que se presenten al proyecto, seleccionados a través de un Comité de Valoración, y por otro lado, los centros no becados podrán participar en la modalidad de libre formato, elaborando su cortometraje y presentándolo a concurso.

En este sentido, los centros becados recibirán durante este año sesiones informativas sobre prevención del consumo de drogas, impartidas por profesionales de la FEPAD. Además, participarán en sesiones teórico-prácticas a cargo de profesionales del departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para el desarrollo del corto cinematográfico.

Respecto a los participantes en la modalidad de formato libre, la FEPAD impartirá una sesión informativa sobre prevención de drogodependencias a los alumnos, para que adapten el contenido de sus cortometrajes desde una perspectiva de la prevención de las drogodependencias.

La directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás, ha señalado que “está muy satisfecha del resultado de las ediciones anteriores, por lo que este año se ha querido incluir una nueva modalidad y permitir que cualquier centro valenciano pueda participar y elaborar su propio cortometraje. El programa de cine ayuda a interiorizar conocimientos sobre consumo de drogas, los jóvenes realizan el guión, expresan sus sentimientos y plasman de forma muy ajustada la realidad negativa de la problemática.”

A finales de año, los participantes asistirán a una gala final organizada por la conselleria de Sanitat y la FEPAD donde se premiarán los tres mejores cortos audiovisuales. Además, se establecerá un premio para el mejor corto cinematográfico en la categoría de formato libre.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 28 de febrero de 2010 y toda la documentación necesaria para presentarse al proyecto está publicada en la página web www.fepad.es.

Para la concesión de la beca, deberá remitirse a FEPAD (tallerdecine@fepad.es) antes de finalizar el plazo, un guión previo en el que se exponga el argumento principal del corto. Dicho guión debe abordar alguna de las siguientes temáticas: vivencia personal del consumo de drogas; drogas y familia; drogas y ocio; publicidad, moda y drogas; drogas y violencia; drogas y marginación; y fuentes de información. Una vez seleccionadas las becas se publicarán en la web de FEPAD.

Los criterios de valoración serán la capacidad de inclusión en el guión de temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas; la creatividad del guión, originalidad, innovación e ingenio. Finalmente, se evaluará el carácter inédito del guión.

Subir