elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIDICO representa a los centros tecnológicos de España en el Comité Europeo sobre equipamiento para trabajos en altura

    El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) ha acogido, durante dos días, una reunión del Comité Europeo de Normalización (CEN/TC53/WG10), encargado de redactar las normas técnicas que deben cumplir tanto el equipamiento como los sistemas de protección destinados a trabajos temporales en altura durante el proceso constructivo.

    El Comité está compuesto por expertos de todos los países de la UE que, en cada caso, exponen los resultados de los trabajos que realizan sus correspondientes grupos nacionales. En el caso de España, AIDICO representa y defiende las decisiones del grupo nacional, que está constituido por importantes universidades y centros tecnológicos del país, así como colegios profesionales, empresas constructoras, empresas de implantación de seguridad y fabricantes de elementos de seguridad.

    El panel de expertos de este Comité desarrolla y aprueba estas normas de carácter técnico que, junto a los textos legales de cada país, principalmente a partir del transposición de la Directiva Europea sobre Seguridad General de los Productos (2001/95/CE), adquieren carácter obligatorio de cumplimiento y permiten mejorar las condiciones de seguridad de miles de profesionales del sector de la construcción.

    En este sentido, a través de las decisiones que se van adoptando se logra que fabricantes, constructores y trabajadores tomen conciencia de la necesidad de cumplir la normativa, como mecanismo para garantizar el nivel de seguridad en los trabajos en altura.

    Estas normas técnicas van dirigidas a garantizar la seguridad de estos productos, y como consecuencia la de los trabajadores, asegurando asimismo que los procesos de fabricación de estos equipos y elementos de seguridad, se realizan cumpliendo unos parámetros importantes de control y calidad, todo ello dirigido a evitar accidentes que, en la mayoría de los casos, derivan en consecuencias graves y/o mortales.

    Durante la estancia de los miembros del Comité Europeo, AIDICO como anfitrión, ha organizado tanto las reuniones técnicas como los correspondientes ensayos que se han realizado en el laboratorio de elementos de seguridad de este instituto tecnológico. Asimismo, se aprovechó la ocasión para dar a conocer la actividad que se realiza en este centro tecnológico valenciano que este año celebra su vigésimo aniversario.

    La próxima reunión de este Comité Europeo de Normalización se celebrará los días 18 y 19 de mayo en Paris, donde AIDICO expondrá los contenidos de los últimos trabajos desarrollados por el grupo de trabajo español, cuyo próximo encuentro tendrá lugar durante el próximo mes de febrero.

    AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Subir