elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Sabemos qué Comunitat queremos y contamos con todos los sectores para lograrlo”

  • El Vicepresidente se ha reunido con la Asociación Valenciana de Empresarios

  • El Vicepresidente ha presentado ante la Asociación la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana

  • Cotino ha destacado que “gracias a la Estrategia lograremos una Comunitat productiva y verde”

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha mantenido, esta mañana, un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios a los que les ha presentado la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Tras este encuentro, el Vicepresidente ha significado que “desde la Generalitat sabemos la Comunitat que queremos tener y contamos con todos los sectores para alcanzar nuestro objetivo que no es otro que lograr una Comunitat productiva y verde”.

Cotino ha recordado que “la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana es un instrumento de planificación espacial que establecerá las grandes directrices en materia de política de ordenación del territorio hasta el año 2030”. En este documento no sólo se define el modelo territorial de futuro, sino también los criterios orientadores para que las políticas sectoriales con incidencia en el territorio se desarrollen de manera coherente.

Para cumplir estos objetivos, el documento propone 240 propuestas y más de 1.000 actuaciones directas, que convertirán a la Comunitat Valenciana en el territorio con mayor calidad de vida del arco mediterráneo europeo y en el más sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental.

25 grandes objetivos
El documento marco de planificación contiene 25 grandes objetivos concretados en 100 metas, que abarcan todos los aspectos relacionados con la Ordenación del Territorio: actividad económica, sistema urbano, áreas metropolitanas, mundo rural, litoral, turismo, energía, cambio climático, suelo, vivienda, agua, infraestructuras, cohesión social, entre otros.

Entre otros objetivos, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana define unas pautas racionales y sostenibles en la ocupación de suelo. Así, se pretende mantener el consumo de suelo artificial por habitante por debajo de la media europea (300 metros cuadrados por habitante); aumentar el ratio de zonas verdes por habitante y adecuar el crecimiento de suelo para la actividad residencial al aumento de la población.

También prevé la Estrategia medidas que habiliten suelo para la actividad económica en cantidad suficiente y adecuada. “Por ejemplo, aumentar la compatibilidad de los usos económicos con los usos residenciales y acompasar el crecimiento del suelo para actividades económicas con el de la ocupación y el PIB”, ha asegurado Cotino, quien ha afirmado que, además, “se fomentarán parques empresariales de ámbito comarcal con dotaciones para implantar actividades de I+D+i”.

Principal plataforma logística
En el mismo sentido, el instrumento de planificación impulsado por el Gobierno Valenciano apuesta por convertir a la Comunitat en la principal plataforma logística del Mediterráneo, de manera que incremente la disponibilidad de suelo logístico especializado, el aumento de la cuota de participación del transporte ferroviario de mercancías y optimizar las cargas de transporte por carretera para mejorar la eficiencia.

Estos objetivos se complementarán con la planificación de una red ferroviaria de mercancías de alta capacidad y fiabilidad, y otra de altas prestaciones. A ello se añadirá una red de carreteras de alta calidad y conectividad con características adecuadas para atender a la demanda.

Políticas de Vivienda
Otro aspecto central lo constituyen las políticas de vivienda. La Estrategia plantea utilizar la planificación territorial para garantizar el acceso a la misma, con medidas como adecuar el porcentaje de viviendas protegidas a las necesidades de la población. Asimismo, se establece un ratio de alquiler en vivienda protegida por encima del 20% o alcanzar y mantener un porcentaje mínimo del 40% de rehabilitación en el conjunto de actuaciones públicas en materia de vivienda.

Subir