elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: 'La ley de Servicios Sociales Inclusivos será el colofón a una legislatura en la que hemos devuelto la dignidad a los derechos de las personas'

Oltra: 'La ley de Servicios Sociales Inclusivos será el colofón a una legislatura en la que hemos devuelto la dignidad a los derechos de las personas'

    La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la aprobación, en las próximas semanas, de la ley de Servicios Sociales Inclusivos "será el colofón de una legislatura en la que se ha devuelto la dignidad a los derechos de las personas" y se ha transformado los servicios sociales en "la cuarta pata del Estado del Bienestar" a la misma altura que la educación, la sanidad y las pensiones.

    El equipo de dirección de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha reunido este fin de semana en Benicàssim para analizar las acciones de gobierno y la gestión realizada en el último semestre y planificar la primera parte del año, además de realizar un balance de cumplimiento de los objetivos planteados en esta legislatura, y que han alcanzado un amplio grado de ejecución.

    En anteriores ocasiones, los seminarios tuvieron lugar en Benicàssim (Castellón) y Alborache (Valencia) en 2016; en Moraira y Alicante en 2017; en Piles y Moraira en 2018 en Piles y, de nuevo en Benicàssim en enero de 2019, todos ellos en albergues del IVAJ.

    En cuatro años hemos puesto las bases para un sistema de sostenimiento de los derechos sociales que nos tiene que situar en la vanguardia, a través de "políticas valientes" y una inversión "sin precedentes" que ha permitido que la prestación de servicios sociales en la Comunitat Valenciana haya pasado de una inversión de 180 por persona en 2015 a 309 euros por persona en 2019.

    La vicepresidenta ha explicado que este incremento responde a una voluntad firme de igualar la prestación y protección de los derechos sociales a los sanitarios y educativos. "Estamos intentando que la gente entienda que la protección social es tan importante como que una persona vaya al colegio o al hospital" y que, "de la misma manera que una persona enferma acude a los servicios sanitarios, cuando tiene un problema social, debe acudir a los servicios sociales".

    Para ello, la Conselleria ha incrementado la inversión en los equipos de servicios sociales en los municipios en un 400% a lo largo de estos cuatro últimos presupuestos, lo que ha permitido la contratación de 1.785 profesionales. Oltra, en este sentido, ha defendido que la inversión en políticas sociales no solo es imprescindible en términos éticos, de equidad o de justicia social", sino también es "rentable económicamente", como lo demuestra el 1,12% de retorno económico que tiene la renta valenciana de inclusión, según estudios universitarios.

    El cambio en la prestación y protección de los derechos sociales, además de plasmarse en los presupuestos, se ha fundamentado en una amplia y profunda actividad legislativa. Oltra ha recordado, en este sentido, la aprobación de normas tan importantes como la ley Trans o la ley LGTBI; o la recién aprobada ley de Infancia y Adolescencia; la ley de Juventud, la ley de Renta Valenciana de Inclusión y la próxima ley de Servicios Sociales Inclusivos.

    "Punto y seguido"

    "Así ponemos el punto y seguido a una intensa etapa legislativa que con la que hemos puesto a la Comunitat Valenciana entre las más modernas en la concepción de la asistencia al transformar los servicios sociales de una concepción caritativa o asistencialista en otra moderna de derechos subjetivos y alcance universal", ha afirmado.

    Oltra ha señalado que los últimos cuatro años se ha sentado la base legislativa de lo que es el "Código Social Valenciano", que se va a seguir desarrollando en la próxima legislatura a través de normativas que son la columna de en un sistema, "que había estado abandonado durante mucho tiempo". La vicepresidenta ha agradecido, en este sentido, el trabajo y la dedicación de las trabajadoras y trabajadores de los servicios sociales, así como a las entidades sin ánimo de lucro que "suplieron la falta de interés y liderazgo" del la administración autonómica.

    El Consell "ha asumido el papel de guía que corresponde a la Generalitat" en esta última legislatura "trabajando conjuntamente con las administraciones locales y provinciales desde una perspectiva de colaboración institucional que ha superado cuestiones partidistas para centrarse en las personas", ha manifestado la vicepresidenta.

    Subir