elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio Histórico edita “Aurariola”

Patrimonio Histórico edita “Aurariola”
    MÁS FOTOS
    Patrimonio Histórico edita “Aurariola” - (foto 2)
    Patrimonio Histórico edita “Aurariola” - (foto 3)

    El edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro presentó este jueves la publicación 'Aurariola. Cuadernos de Historia', el primer número de una publicación editada por esta Concejalía del Ayuntamiento de Orihuela que en esta ocasión se dedica íntegramente a contar la historia de la ciudad en época andalusí, entre los siglos VIII y XIII. La revista, dirigida por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha contado con la participación de expertos en distintas materias que desgranan desde el contexto geográfico hasta la música y la gastronomía de la época, pasando por los espacios urbanos de la conocida como Medina Uryula, sus barrios, la economía, la agricultura o el sistema de riego. El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, fue el encargado de presentar, ayer tarde en la Biblioteca Municipal María Moliner, este número junto al autor de su prólogo, el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Francisco Franco Sánchez y su director.

    Almagro destacó la calidad de los artículos de la revista "que nos permiten tener una idea de cómo era esa ciudad que tras la Reconquista cristiana la cambió en parte, pero de la que tenemos vestigios importantes como los que se conservan en el Museo de la Muralla, el propio Castillo y muchas tradiciones que vienen de esa época". El edil recordó que 'Aurariola' es parte del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela dentro de su apartado de comunicación y difusión, "puesto que tan importante es que conservemos los restos que nos quedan de esta época como darlos a conocer para que se valoren como deben por parte de la ciudadanía". En la misma línea se pronunció el director de la publicación, Emilio Diz, quien resaltó que desde el Plan Director se trabaja para dar solución al estado actual de los restos tanto del Castillo como del sistema defensivo de la ciudad, "pero también en dar difusión a su historia, y la época andalusí fue en la que se configuró este sistema que ha protegido a Orihuela a lo largo de los siglos, hasta su destrucción a principios del XVIII".

    Francisco Franco, por su parte, repasó los distintos estudios realizados sobre la Orihuela musulmana, muchos de ellos de su autoría, e indicó que la guía presentada ayer "es un resumen condensado de nuestros conocimientos actuales", esperando que "nuevos estudios y excavaciones lleven a una mejor comprensión de la vida de la que fue una importante metrópoli del levante andalusí".

    La revista termina con una propuesta de itinerario urbano por la Orihuela Andalusí, "una ruta que tiene como germen el trabajo realizado por los alumnos del curso de experto, especialista y máster en Gestión del Patrimonio impartido en la ciudad entre los años 2012 y 2015 y organizado por el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante", ha indicado Leticia Pertegal, encargada de la coordinación de una ruta que se ha realizado en distintas ocasiones y que fue mejorada con colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Comarcal (ADAMACO).

    Las personas interesadas en 'Aurariola. Cuadernos de Historia' pueden hacerse con un ejemplar en el Museo Arqueológico Comarcal, el mismo espacio en el que están disponibles las fichas divulgativas de la historia de la ciudad que se enmarcan igualmente en el Plan de Comunicación y Difusión del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela. El Ayuntamiento ha editado 1.000 ejemplares de esta publicación que se reparte de forma gratuita entre las personas interesadas en hacerse con ella, una por persona.

    Los artículos los firman Félix Carrillo López, Emilio Diz Sánchez, Emilio Diz Ardid, Trino Ferrández Verdú, Sara Gómez Duréndez, Lidia Mojica García, Leticia Pertegal García, Matías Ruiz Peñalver, Mª Carmen Sánchez Mateos, Julia Valoria Martínez, Soledad Vélez Murcia y Silvia Yus Cecilia.

     

    Subir