elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La línea 10 de Metrovalencia conectará Nazaret con el centro de la ciudad a partir del 2021

La línea 10 de Metrovalencia conectará Nazaret con el centro de la ciudad a partir del 2021
    MÁS FOTOS
    La línea 10 de Metrovalencia conectará Nazaret con el centro de la ciudad a partir del 2021 - (foto 2)
    La línea 10 de Metrovalencia conectará Nazaret con el centro de la ciudad a partir del 2021 - (foto 3)

    El barrio de Nazaret y el centro de la ciudad de Valencia dejarán de estar aislados el uno del otro en materia de transporte a partir del 2021. Después de más de cinco años, desde que se anunciará la construcción de un nueva línea de metro que uniría las dos zonas, ha sido hoy cuando la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado la fecha prevista para su inauguración. 

    La nueva línea contempla la creación de 8 paradas, de las cuales 3 serán subterráneas y las otras 5 paradas en la superficie. Las estaciones contempladas en el proyecto son las siguientes: Nazaret, Les Moreres, Oceanogràfic, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Germans Maristes, Amado Granell, Ruzafa y Alacant.  Será en está última donde habrá posibilidad de realizar transbordo, a través de la línea 7.

    La consellera ha mostrado su “satisfacción” por poder presentar el proyecto, que tiene como objetivos “restablecer un área abandonada” y dar voz a “lo que pide la ciudadanía”.  La misma visión es la que comparte el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien considera que se trata de “una obra totalmente prioritaria” que no se ha podido comenzar antes “por la herencia recibida” pero ahora “se dinamizará una zona urbana en expansión”.

    Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha destacado que el proyecto se ha podido poner en marcha gracias a “la lucha de los vecinos” y por el trabajo llevado a cabo desde la Generalitat. “Estamos avanzando pero la historia o acaba aquí” ha señalado.

    Plazos 

    Las obras para la construcción han sido dividas en cinco proyectos diferentes los cuales irán pasando desarrollándose a lo largo de los próximos meses, siendo el primero la construcción de la rampa de salida a la superficie de la estación de Amado Granell hasta la primera parada de Germans Maristes, conectando con la plataforma construirá en su momento y con continuidad hasta Nazaret.

    Los otros cuatro proyectos se encuentran en proceso de licitación y están previsto para el mes de abril.  Será a partir de ese momento cuando se lleve a cabo la ejecución de los proyectos  correspondientes a la arquitectura y al equipamiento de paradas y estaciones, electrificación y subestaciones, señalización y comunicaciones y talleres provisionales.

    El presupuesto para completar la construcción y puesto en marcha de la nueva línea es de 50 millones de euros, de los cuales 30 millones los aporta la Generalitat y el resto la Unión Europea con el programa de fondos FEDER.

    Subir