elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casa de la Caridad: Más de 100 años tendiendo manos

Casa de la Caridad: Más de 100 años tendiendo manos
  • El Ayuntamiento de Valencia ha duplicado este año la aportación al convenio que tiene con la ONG

MÁS FOTOS
Casa de la Caridad: Más de 100 años tendiendo manos  - (foto 2)

La ciudad de Valencia cuenta con un lugar donde refugiarse, ser atendido o bien atender a aquellos que más lo necesitan. La Casa de la Caridad, ubicada en el Paseo de la Pechina número 9, cuenta con más de 100 años de historia a lo largo de los cuales se ha reafirmado como un elemento necesario para todos.

Para remontarnos a sus inicios tenemos que echar la vista atrás hasta el año 1906, momento en el que la Asociación Valenciana de la Caridad – este es nombre oficial – abrió sus puertas con el único objetivo de ayudar a los más desfavorecidos. A si mismos, se definen como “una entidad sin ánimo de lucro, privada, independiente, y sin ninguna connotación política o religiosa”.  Además, ha sido declarada como institución de utilidad pública por el Consejo de Ministros. 

Su labor no sería posible sin el servicio que ofrecen trabajadores y voluntarios, quienes día a día ponen su granito de arena para dar cobijo a todas las personas que se acercan hasta sus instalaciones. En estos momentos, cuentan con un equipo de más de 50 trabajadores y casi 3.000 voluntarios anuales. 

Gracias a su trabajo, en todo este tiempo se han repartido más de 45 millones de raciones de comida y albergado en los diferentes dormitorios con los que cuenta su sede a cientos de miles de personas sin hogar que se encuentran en Valencia.

Son muchas las cifras que demuestran lo necesaria que es su existencia, por ejemplo, entre enero y noviembre  ha repartido más de 82.400 raciones de comida, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2017, y más de 40.400 pernoctaciones en alguno de sus albergues, un 7,4% más que el año anterior.

El invierno es una de las épocas del año en las que la demanda de ayuda crece, fundamentalmente por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Para esta invierno 2019, y concretamente para la ola de frío que llega esta semana a nuestro país, la Casa de la Caridad espera recibir en sus instalaciones a un número notablemente superior al habitual por lo que han preparado todos los recursos necesarios para atender de la mejor manera posible.

Estas Navidades también han sido de trabajo para ellos, y es que el comedor social del que disponen ha sido visitado por cerca de 400 personas cada día, cifras que se acercan a las de la etapa de la crisis económica según ha informado la ONG. 

Convenio con el Ayuntamiento de Valencia

A lo largo de su historia, esta ONG ha sido merecedora de diferentes reconocimientos (Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad entregada por el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad; Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social  otorgada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Alta Distinción de la Generalitat concedida por la Generalitat Valenciana. (2009) y Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia entregada por el Ayuntamiento de Valencia en el 2006), pero no solo hace falta reconocimientos para sacar adelante este proyecto.

Es por ello, que el Ayuntamiento de Valencia ha firmado un convenio de colaboración para la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Valencia aporta a la ONG un montante de 900.000 euros anuales para esta labor. 

“Nosotros, desde el Gobierno municipal estamos intentamos arreglar las cosas, pero mientras tanto, la gente ha de comer y ha de descansar cada día. Y por eso es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto del Ayuntamiento con el apoyo de entidades que lo hacen muy bien, como Casa Caridad” señala el alcalde Joan Ribó durante su última visita a la sede. 

Por su parte, Luis Miralles, presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento, “que hace posible que hoy, por ejemplo, podemos dar de comer a 350 personas, o que podamos atender a personas mayores, familias y niños”. Miralles ha manifestado que cualquier proyecto que impulse esta entidad “irá siempre de la mano del Ayuntamiento”.

Subir