elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: "Es necesario realizar pasos más valientes en algunos aspectos de la propuesta de modificación de la Lomce"

Marzà: "Es necesario realizar pasos más valientes en algunos aspectos de la propuesta de modificación de la Lomce"

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico, Miquel Soler, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Educación, en la que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha expuesto a las comunidades autónomas el Anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la LOMCE.

    El responsable valenciano de Educación ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el Ministerio y ha avanzado que "hay que aprovechar el trámite parlamentario de la propuesta para introducir mejoras en esta propuesta que garanticen la calidad educativa y la igualdad de oportunidades que se merece nuestro alumnado".

    "Con esta modificación de ley superamos una normativa retrógrada que nos ha hecho retroceder en el tiempo y que nos ha impedido avanzar por una educación adaptada al siglo XXI. Ahora es necesario que la modificación sirva no solo para recuperar los principios anteriores a la Lomce, sino que nos ayude a recuperar el tiempo perdido", ha avanzado Vicent Marzà y ha añadido: "La propuesta sigue el camino iniciado en materia educativa por el Govern del Botànic y necesita dar pasos más valientes en algunos aspectos".

    En este sentido, el conseller se ha referido a que "la nueva normativa debe profundizar más en la coeducación e impedir que se sufraguen con dinero público centros educativos que segregan por sexo, ya que es algo totalmente anacrónico".

    Además, ha comentado que "la nueva normativa debe apostar claramente por la gratuidad en la etapa de dos años y reflejar en el nuevo texto una clara apuesta por la FP para mejorar, flexibilizar y adaptarnos mejor a las necesidades del tejido productivo".

    En materia de coeducación, en el sistema educativo valenciano se lleva desarrollando durante esta legislatura el Plan director de coeducación, dividido en siete ejes de acción. El Plan supone el compendio y resumen de la política coeducativa valenciana que se inició desde el curso 2015-2016.

    Algunas de las medidas del documento llevan varios cursos desarrollándose, como la creación de la figura de la persona coordinadora de Igualdad y Convivencia en cada centro educativo; el desarrollo de la normativa autonómica sobre educación inclusiva; así como la activación de las unidades de atención e intervención territoriales, con ampliación de personal, que tratan y hacen prevención también sobre posibles comportamientos machistas o de violencia de género en los centros.

    Durante estos años, se han activado también ayudas en aquellos centros educativos que llevan a cabo proyectos concretos que promueven la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión. Un ejemplo son las que corresponden a proyectos de 'Patio activo', es decir, la promoción de un patio igualitario desde el punto de vista de género.

    Además, se promueve que en la adquisición de libros y materiales para las bibliotecas escolares por lo menos el 50 % sean de autoras de varios campos del saber. Sin olvidar el portal web Reico dedicado a recursos para la igualdad y la convivencia, que dispone de material muy detallado y trabajado relacionado con la promoción de la coeducación al alcance del profesorado y las familias.

    Según Marzà, "se pasó de las aulas segregadoras a las aulas mixtas y ahora lo que queremos es convertirlas en aulas coeducativas. El sistema educativo es el recurso de socialización con más potencial transformador de que dispone nuestra sociedad. Por eso la propuesta que se nos ha presentado debería realizar una revisión aún más profunda de las enseñanzas que reciben nuestros hijos e hijas para superar la dinámica social que naturaliza y perpetúa situaciones insostenibles de desigualdad de género".

    Respecto a la segregación por sexo en los centros educativos, Vicent Marzà ha subrayado que "hay que trabajar la propuesta que se nos ha presentado para garantizar que con fondos públicos no se cubra la enseñanza en centros que segregan, ya que la igualdad real entre hombres y mujeres es fundamental y es incongruente que se avale esto".

    "Si los niños y las niñas no conviven en los centros educativos, ¿cómo tienen que ver después con normalidad que todos somos iguales? Es necesario que entre todos mejoremos este aspecto de la propuesta", ha añadido.

    Subir