elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La esperanza de vida de los valencianos, de las más altas de Europa

La esperanza de vida de los valencianos, de las más altas de Europa
  • Está en 82 años, 85 para las mujeres y 79 para los hombres

El Observatorio Valenciano de Salud ha realizado por primera vez un informe para medir las desigualdades en salud en la Comunitat Valenciana. Se han analizado datos, entre los años 2000 y 2015, como las desigualdades según el territorio, el género, la edad, el lugar de origen, el nivel de estudios o situación laboral. Y de estos parámetros se desprenden conclusiones muy interesantes que se han dado a conocer este miércoles.

Por ejemplo, la esperanza de vida de los valencianos es de las más altas de Europa. Está en 82 años, 85 para las mujeres y 79 para los hombres. Una cifra que ha aumentado desde el año 2000 en 3,2 años para ambos sexos.

Pero el estudio nos habla no solo de la esperanza de vida por sexos sino también por ubicación. Es la costa alicantina la que presenta mayores esperanzas de vida, seguidas por el interior de Castellón y el Baix Maestrat.

Otro dato interesante: en las grandes ciudades podemos apreciar diferencias de hasta cinco años según el barrio de residencia. El estudio vincula, en este caso, las diferencias socioeconómicas y el nivel de salud. Por ejemplo, si hacemos un viaje de la línea 4 de MetroValencia, hay una diferencia en la esperanza de vida en hombres de 5,8 años entre dos de sus paradas: La Cadena, en el Distrito Marítimo, con 73,4 años, y Pont de Fusta, con 79,2 años.

El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y la tercera en las mujeres, siendo la migración uno de los factores del aumento del riesgo de mortalidad en el caso de las mujeres. Esto explica que en municipios de la Marina Baixa o el Baix-Segura, con mucha población procedente de Reino Unido o Alemania, haya mayor mortalidad por cáncer de pulmón debido a su tendencia del consumo de tabaco.

En relación a los accidentes de tráfico, la diferencia es clara entre sexos: los hombres presentan una tasa de mortalidad cinco veces mayor que las mujeres, especialmente entre los 15 y los 34 años, excepto los mayores de 65, que son precisamente el grupo de mayor mortalidad entre las mujeres. Entre los varones, los usuarios vulnerables de la vía que más defunciones presentan son los motoristas (22%) y en las mujeres las peatonas (40%). El 85,7% de las defunciones cuya víctima es un ciclista son masculinas.

Todos estos parámetros permiten conocer cómo los problemas de salud se distribuyen de forma diferente según variables sociales. Requieren tiempo para mostrar variaciones y deben evaluarse a largo plazo.

El objetivo de este estudio es "mostrar el impacto de las políticas del Consell en materia de equidad en salud", explican en un comunicado: "Este documento proporciona, por primera vez en la Comunitat, una mirada necesaria sobre los determinantes sociales y su impacto sobre la salud. El análisis sistemático de estos datos nos permitirá evaluar en el futuro el efecto de las acciones que impulsamos desde el Consell, e identificar nuevas necesidades de acción", señala la consellera Ana Barceló.

Subir