elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento instalará un sistema nuevo de climatización en el Museo Fallero de València

El Ayuntamiento instalará un sistema nuevo de climatización en el Museo Fallero de València

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes el inicio de la licitación de las obras de climatización del edificio que acoge al Museo Fallero de València y la sede de la Junta Central Fallera en el barrio de Montolivet. El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha destacado que con esta intervención se resolverán los problemas constantes derivados por el desgaste del sistema antiguo.

    Campillo ha resaltado la apuesta del gobierno de Joan Ribó por la cultura festiva en la ciudad de València. «Con esta intervención dignificamos unas instalaciones, ya reconocidas oficialmente como museo, que acogen colecciones muy importantes, como la de ninots que a lo largo de la historia han sido indultados para salvarse del fuego, con ninots de gran valor histórico. Como en cualquier otro museo tenemos que conservarlos», ha explicado el edil, que ha destacado también que los trabajadores y las trabajadoras de este recinto merecen un ambiente laboral adecuado, que ahora se podrá conseguir con el nuevo sistema de climatización, «un sistema acorde a la importancia del Museo Fallero».

    La actuación municipal tendrá un presupuesto de ejecución por contrata de 742.377,58 euros, IVA incluido, para poder sustituir la central de producción y la sala de bombas de climatización. Se estima que la instalación de este nuevo sistema para climatizar los 3.151,85 metros cuadrados de superficie se ejecutará durante un periodo de seis meses.

    El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que esta inversión «se suma a las ya realizadas durante este mandato, como la reforma museográfica y la reciente ampliación de contenidos, para consolidar así un espacio que este año batirá todos los récords históricos de visitas», motivo por el cual lo ha calificado como «uno de los museos más importantes de nuestra ciudad tanto por visitas como por su función para explicar y difundir la fiesta de las Fallas durante todo el año».

    El Museo Fallero contiene una colección de ninots indultados desde 1934 (además de los ninots infantiles indultados, desde 1963) y carteles anunciadores ganadores y finalistas de las Fallas desde 1929. También alberga los cuadros que retratan a las falleras mayores de València desde 1995 y la colección de insignias históricas de las comisiones falleras de València.

     

    Subir