elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige a Zapatero “más hechos y menos palabras” con el Palau de Les Arts y recuerda que la Generalitat invierte 20 veces más que el Gobierno en el recinto

  • El portavoz registra una iniciativa en Les Corts en la que se reivindica que el Gobierno equipare las ayudas al coliseo valenciano a las del Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona y que forme parte del Patronato de la Fundación

  • Afirma que el Palau de Les Arts “es rentable desde el punto de vista cultural y también económico, ya que en las tres primeras temporadas ha conseguido unos ingresos de más de 47 millones de euros y ha atraído a cerca de medio millón de visitantes”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “más hechos y menos palabras” respecto al Palau de Les Arts y ha recordado que la Generalitat “invierte 20 veces más que el Gobierno” en el recinto.

Blasco ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley en el Parlamento Valenciano en la que se insta al Gobierno central a que muestre su respaldo al Palau de Les Arts y en ese sentido ha señalado que “mientras la Generalitat está haciendo un importante esfuerzo por exportar y consolidar un proyecto cultural de esta magnitud con más 24 millones de euros, el Gobierno socialista sólo destina una simple limosna de 1,2 millones de euros”.

El portavoz popular ha recordado la repercusión del coliseo valenciano “y el gran respaldo social” que ha obtenido desde su puesta en marcha en 2006. Asimismo, ha manifestado que desde su inauguración, la Comunitat Valenciana “se ha situado en el mapa operístico mundial y se ha convertido en un referente para los profesionales y los aficionados debido a la calidad de las obras que se representan, a los directores consagrados y a los intérpretes, así como por la estética del recinto, innovador y espectacular”.

“Es por ello que no entendemos por qué el Gobierno de Zapatero sigue buscando excusas y dando la espalda al Palau de Les Arts en lugar de sumarse al éxito que supone para la cultura valenciana y española”, ha indicado. Blasco ha afirmado que si el Palau de Les Arts “funciona como lo hace es debido al empeño e implicación del Gobierno valenciano, no por el Ejecutivo de Zapatero”.

En la iniciativa se insta al Consell a que pida al Gobierno socialista que forme parte del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts “tal y como se comprometieron los dos últimos ministros de Cultura” –César Antonio Molina y la actual, Ángeles González-Sinde-. Además, se exige que el Ejecutivo de Zapatero “aumente la dotación presupuestaria prevista para la temporada del Palau de les Arts y la equipare a las de los principales centros operísticos españoles –Teatro real de Madrid y Liceu de Barcelona-.

Blasco ha recordado que desde que se puso en marcha el Palau de Les Arts “ha habido sucesivas promesas por parte del Gobierno central de incrementar las ayudas, cosa que no ha sucedido”. Además, desde el Consell se ha invitado en diversas ocasiones al Gobierno a que entre a formar parte del Patronato, ante lo que no se ha producido movimiento alguno, al contrario que lo sucede en Madrid o Barcelona, donde el Gobierno sí está en los patronatos.

El portavoz popular ha afirmado que el Palau de les Arts “ha demostrado que es rentable desde el punto de vista cultural y también económico, ya que en las tres primeras temporadas en funcionamiento ha conseguido unos ingresos de más de 47 millones de euros y ha conseguido congregar a cerca de medio millón de espectadores en las representaciones y diversas actividades”.

Blasco ha destacado también la importante inversión que la Generalitat realiza en el Palau de Les Arts, muy superior a la que realizan los gobiernos de Cataluña y Madrid, “que en cambio sí reciben más ayudas por parte del Gobierno central” y ha señalado que Zapatero “debería implicarse en el coliseo sin más ambages”. El Síndic popular ha indicado que los valencianos “no queremos más que otros, queremos un trato igualitario y ya estamos cansados de que siempre se busquen excusas y se retrasen las ayudas”.

En ese sentido, Blasco ha criticado que el Gobierno “diga ahora que necesitan elaborar informes sobre el Palau de Les Arts para comprometer las ayudas, cuando tienen toda la información necesaria desde hace tiempo”. Para el portavoz popular, “esta una nueva artimaña de Zapatero para retrasar unas ayudas que ya deberían ser una realidad”.

Por último, el Síndic popular ha criticado “la actitud contradictoria de la ministra de Cultura, que lo mismo dice que necesita informes para decidir las ayudas que días después afirma que el Palau de Les Arts es un proyecto incuestionable”.

Subir