elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat ocupa el segundo lugar entre las autonomías con mayor descenso de la siniestralidad

  • Atendiendo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración

  • Entre enero y noviembre de 2009 los accidentes de trabajo producidos en la Comunitat Valenciana se han reducido en un 33,4%

  • La Comunitat Valenciana, con una disminución del 31,8%, es la autonomía con mayor descenso de los accidentes de trabajo in-itinere

La Comunitat Valenciana se ha convertido en la autonomía española en la que más se han reducido en términos porcentuales los accidentes de trabajo in-itinere, aquellos producidos en trayecto.

Así se desprende de los últimos datos sobre siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, correspondientes al periodo enero – noviembre 2009.

Atendiendo a estas cifras se comprueba que en los once primeros meses de 2009 se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 5.953 accidentes in-itinere, frente a los 8.725 que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, el descenso porcentual experimentado en comparación entre estos dos periodos es del 31,87%, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la autonomía que mayor disminución de este tipo de accidentes ha registrado.

Cabe destacar que el descenso alcanzado en la Comunitat Valenciana se sitúa muy por encima del registrado en el conjunto de España durante este mismo periodo, que se ha cifrado en el 19,3%.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado muy positivamente los datos conocidos hoy y ha destacado que “estos positivos resultados son fruto del trabajo y el importante esfuerzo realizado en esta Comunitat por combatir la siniestralidad laboral, labor en la que estamos colaborando la administración y los principales agentes económicos y sociales”.

Entre las actuaciones puestas en marcha para reducir la siniestralidad laboral, se incluyen actuaciones especificas para la reducción de los accidentes de trabajo asociados al trafico, destacando, por su carácter de innovación tecnológica, el desarrollo y puesta en servicio de dos simuladores de conducción, el simulador PREVISIM-SICAM para el sector del transporte por carretera en el año 2007, con mas de 170 acciones formativas impartidas, por las que han asistido a finales de 2009 mas de 1800 conductores profesionales. Y más reciente, el simulador PREVISIM-AUTO dirigido a la conducción “in itinere”.

“La siniestralidad laboral es una importante lacra social y tenemos que estar concienciados de las graves consecuencias, tanto familiares como laborales que conlleva. Por ello es esencial difundir la cultura preventiva en todos los colectivos, empresarios, trabajadores y estudiante, pues todos estamos expuestos a los accidentes de trabajo”, ha afirmado Ceballos.

“Desde la Administración –ha añadido el director general- vamos a continuar incidiendo en esta misma línea de trabajo, que la que tan buenos resultados se están derivando, pues no estaremos completamente satisfechos mientras se siga produciendo un solo accidente laboral en nuestra Comunitat”.

Accidentes en jornada de trabajo

Por otra parte, con respecto a los accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, cabe destacar que durante los nueve primeros meses de 2009 han experimentado en la Comunitat Valenciana un descenso del 33,4%, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En conjunto, entre enero y noviembre de 2009 se han producido 48.002 siniestros de estas características, frente a los 72.036 siniestros en jornada de trabajo registrados en el mismo periodo de 2008.

De este modo, tras experimentar una reducción del 33,4%, la Comunitat Valenciana se convierte en la segunda autonomía española que ha registrado una mejor evolución de la siniestralidad laboral durante los once primeros meses de 2009.

Subir