elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor Emili Teixidor participa en el ciclo de animación a la lectura de la Biblioteca Valenciana

El escritor Emili Teixidor participa en el ciclo de animación a la lectura de la Biblioteca Valenciana
    El monasterio de San Miguel de los Reyes ha acogido esta mañana una nueva entrega de su ciclo de animación a la lectura “Escriptors a la Biblioteca Valenciana” que ha contado con el escritor Emili Teixidor.

    Unos 300 alumnos de ESO y bachillerato procedentes de diversos centros docentes de la Comunitat han asistido al encuentro y han podido preguntar al autor sobre sus motivaciones literarias.

    Emili Teixidor es uno de los escritores más prolíficos en nuestro país. Aunque es más célebre por los relatos y novelas destinados al público infantil y juvenil, el autor ha publicado un buen número de novelas para adultos, guiones, artículos etc. Además, Teixidor no establece diferencias entre uno y otro género. “La literatura es lengua. No hay diferencia entre literatura infantil y adulta”, afirma el autor.

    De su producción literaria destacan “El llibre de les mosques” (Premi Sant Jordi, 1999), y “Pa negre” (considerada su obra maestra y galardonada con la Lletra d’Or, el Premi Nacional de Cultura de Literatura, y el Premi Joan Creixells, todos ellos en 2004).

    A través de sus escritos, Emili Teixidor reconoce que las razones que le mueven a leer y a escribir han ido evolucionando y adaptándose a los diferentes momentos de su vida. Desde explorar el mundo o conocerse a si mismo y darse a conocer a los demás que eran las razones de su juventud, hasta la elaboración de un proceso de selección y de acumulació de textos y lecturas que proporcionen “una antología personal que ejerce un poder de fascinación y tiene un significado especial para todos nosotros,” que prima ahora en su ideario de madurez.

    Durante el encuentro, Teixidor les ha insistido a los alumnos en que “la literatura, leer y escribir, es disciplina que hay que ejercitar a diario, aunque sólo sea en pequeñas dosis.” El autor está a punto de publicar una nueva novela que lleva por título “Els convidats”.

    El encuentro ha tenido lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en el marco del ciclo de animación a la lectura “Escriptors a la Biblioteca Valenciana”. Por décimo año consecutivo, esta actividad pretende contribuir a la formación de estudiantes lectores de 14 a 17 años. En la pasada edición de este ciclo, unos 7.000 alumnos procedentes de más de 150 centros educativos participaron en él.

    Trece escritores participarán en esta actividad en 2010. El próximo encuentro correrá a cargo de Josep Lozano.

    Subir