elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: 'Carcaixent contará el próximo año con un CRIS y centro de día para personas con trastorno mental grave'

Oltra: 'Carcaixent contará el próximo año con un CRIS y centro de día para personas con trastorno mental grave'

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado "la puesta en marcha para el próximo año" del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS) y centro de día para personas con trastorno mental grave de Carcaixent, durante su visita al ayuntamiento de la localidad, donde ha mantenido una reunión con la corporación municipal así como con los integrantes del equipo de servicios sociales.

    Se trata, ha explicado la vicepresidenta, del primer centro que abre sus puertas dentro del Plan conjunto de colaboración entre la Generalitat, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos para dotar de recursos las poblaciones con menos oferta de infraestructuras destinadas a los colectivos más vulnerables.

    Oltra ha señalado que este centro "es un ejemplo claro" de la importancia de la colaboración entres instituciones "porque es fundamental para el bienestar de las personas y para poner en el centro sus necesidades y su atención".

    El CRIS y el centro de día para personas con trastorno mental contarán con 70 y 20 plazas, respectivamente, ambos con régimen de atención ambulatoria. Para su financiación, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas destinará 469.126 euros.

    Para la vicepresidenta, este tipo de recursos son necesarios para las personas que sufren alguna enfermedad mental "porque trabajan con políticas de inclusión y no de segregación, y contribuyen a que puedan llevar una vida normalizada con itinerarios laborales e intervención comunitaria".

    Servicios Sociales

    Tras el encuentro que ha mantenido con las trabajadoras y trabajadores del equipo base de servicios sociales del Ayuntamiento de Carcaixent, la vicepresidenta ha reiterado la importancia de la labor que realizan estos profesionales como "sanitarios de lo social", porque son ellos quienes llevan a cabo "las decisiones y las políticas sociales de las administraciones y las acercan a las personas".

    La vicepresidenta ha hecho hincapié en la apuesta del Consell de "prestigiar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado de Bienestar", de manera que sea posible transformar el sistema "burocrático y asistencialista" de anteriores legislaturas, en un modelo "coherente, sólido y efectivo al servicio de las personas".

    Con este objetivo, desde 2015 se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal "para constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social" ha señalado la vicepresidenta.

    Así, en tres años, la Conselleria ha triplicado la partida presupuestaria para la financiación de los servicios sociales municipales de la comarca de la Ribera Alta con un total de 2,9 millones de euros destinados este año, frente a los 887.669 euros de 2015. Estas cifras han permitido la contratación de 79 profesionales en los equipos base de los servicios sociales frente a los 12 que formaban parte en 2015, así como aumentar la dotación económica para programas y prestaciones.

    En el caso de Carcaixent también este presupuesto se ha incrementado de manera importante al pasar de los 122.548 euros al inicio de la legislatura a los 411.820 euros destinados este año, con la contratación de 12 profesionales en los equipos base del Ayuntamiento frente a los 2 que habían en 2015.

    Oltra se ha referido también a los avances en la gestión del sistema de la dependencia en toda la Comunitat Valenciana gracias a esta municipalización y la creación de una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes. Dos años después del inicio de este cambio en el proceso de valoración, la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales ha permitido agilizar la tramitación de los expedientes.

    Éste y otros cambios efectuados por la Conselleria en la gestión del sistema de la dependencia han conseguido aumentar el número de beneficiarios en toda la comarca de la Ribera Alta con 3.983 personas atendidas, 374 en Carcaixent.

    En este sentido, la vicepresidenta ha felicitado al equipo de los servicios sociales "por la gestión y agilización de estos trámites y la consiguiente reducción en la lista de personas pendientes de atender, uno de los objetivos del Consell del Botànic cuando llegó al ejecutivo y ante la mala gestión del anterior gobierno en la atención a la dependencia".

    Residencia para personas mayores

    La vicepresidenta también ha visitado en Carcaixent la residencia para personas mayores dependientes Virgen de Aguas Vivas de titularidad municipal, que cuenta con una subvención de 1.810.120 euros de Igualdad para el mantenimiento de 54 plazas.

     

    Subir