elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat atiende 2.588 llamadas diarias a través de los CICU

  • Las emergencias sanitarias suman 75.217 llamadas

  • Los 45 SAMU de la Comunitat realizaron 58.855 servicios el pasado año

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que dependen de la Conselleria de Sanitat, han atendido durante el año 2009 un total de 944.748 llamadas, que representan una media diaria de 2.588 llamadas.

Entre las llamadas que se resuelven sin activar recursos móviles, las llamadas informativas ascendieron a 389.861, mientras que las consultas médicas sumaron 106.097 llamadas.

En cuanto a las llamadas que requirieron la movilización de algún recurso sanitario móvil, durante el pasado año los CICU gestionaron un total de 75.217 emergencias sanitarias. Asimismo, los Centros de Alicante, Castellón y Valencia han gestionado 102.361 urgencias médicas, que se traduce en una media diaria de 280 llamadas.

Además, durante 2009, se han movilizado un total de 128.499 transportes no asistidos (TNA) y 9.329 transportes secundarios.

Por provincias, el CICU de Castellón registró 104.047 llamadas, el de Valencia 511.892 y el de Alicante 328.809. En todos los casos, la información sanitaria –teléfonos y direcciones de hospitales, centros de salud y servicios especializados- ha sido el servicio más demandado por los usuarios.

Respecto al número de emergencias atendidas, en la provincia de Valencia se registraron 32.786 emergencias y en la de Alicante 32.968 (en ambos casos supone una media diaria de 90 llamadas) diarias, mientras que en Castellón se recibieron 9.463 llamadas de este tipo (26 diarias).

Funcionamiento de los CICU
En los tres CICU de la Comunitat Valenciana trabajan médicos-coordinadores, locutores y teleoperadores que están al servicio de los valencianos las 24 horas del día los 365 días del año.

Cuando uno de los CICU recibe una llamada en la que se demanda asistencia sanitaria urgente, se valora esa solicitud y, atendiendo a valores de equidad, efectividad y eficiencia, se asigna aquel recurso sanitario más adecuado en función de la prioridad del problema y de la patología manifestada.

Ante cualquier situación de urgencia médica, los CICU recomiendan a los alertantes mantener la calma, y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores.

De esta manera, los profesionales podrán conocer con exactitud el problema manifestado, movilizar el recurso sanitario más adecuado, e incluso, si fuera necesario, dar consejos o recomendaciones a seguir mientras llega la asistencia al lugar en que se ha producido la urgencia o emergencia.

Actividad de los vehículos asistenciales
La Conselleria de Sanitat cuenta con 45 vehículos SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), un helicóptero (SAMU-aire) y 103 unidades de SVB (Soporte Vital Básico) para cubrir la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias en situaciones ordinarias. Todos ellos se distribuyen de manera que su actividad pueda cubrir la totalidad de la población con los tiempos de respuesta más rápidos posibles y son gestionados exclusivamente por los CICU.

Además, Sanitat cuenta con tres Vehículos de Intervención Rápida (VIR) cuatro equipos de Accidentes de Múltiples Víctimas (AMV) para situaciones extraordinarias y catástrofes, y más de 300 vehículos TNA que cubren el transporte sanitario programado.

Durante el año pasado, las unidades SAMU realizaron un total de 58.855 servicios en la Comunitat Valenciana, mientras que la actividad de los SVB asciende a 191.435 servicios. Por su parte, el SAMU-aire de Castellón ha realizado 229 salidas a lo largo del año pasado.

Los vehículos SAMU están dotados de un médico y un enfermero especializados en la asistencia a pacientes críticos, y un conductor camillero que colabora con el equipo sanitario.

Las unidades SVB, son vehículos asistenciales formados por dos técnicos con formación en Soporte Vital Básico y primeros auxilios. Estos vehículos están dotados de medicalización intermedia y avanzada que hacen posible su utilización por personal médico y de enfermería cuando las circunstancias lo requieran.

Subir