elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 viviendas protegidas evalúan su sostenibilidad para acceder a una ayuda de 3.000 euros del Consell

  • El Perfil de Calidad de Medio Ambiente y Vivienda valora el ahorro energético y el uso sostenible de los recursos

  • La ayuda permite al promotor cubrir entre el 70 y el 90% del coste de las mejoras incorporadas

  • Las medidas sostenibles repercuten en un ahorro económico para el ciudadano en agua y energía

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha iniciado los trámites para la evaluación de la sostenibilidad de más de 1.000 nuevas viviendas protegidas en la Comunitat que podrán obtener una subvención de hasta 3.000 euros que concede la Generalitat a los promotores de vivienda protegida comprometidos con la calidad constructiva y el medio ambiente.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “el Gobierno Valenciano ha creado el distintivo del Perfil de Calidad específico como un reconocimiento a los promotores que construyan vivienda protegida con criterios de ahorro energético, reducción de las emisiones de CO2 y uso sostenible de los recursos naturales. La obtención de esta marca de calidad permite al promotor obtener una subvención de la Generalitat que llega a cubrir entre el 70 y el 90% de las mejoras incorporadas”.

De este modo- ha destacado la Directora- el Consell está dando un incentivo económico directo a la promoción de viviendas protegidas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente y promoviendo una nueva actitud empresarial y social sobre la importancia de la construcción y el urbanismo sostenibles. Además, estas ayudas al promotor de vivienda protegida ecológica contribuyen también a abrir nuevas posibilidades empresariales para el sector de la construcción que puede encontrar en la edificación sostenible una vía para la diferenciación de sus promociones que incrementa su calidad, genera una mayor confianza en el cliente y facilita, por tanto, su venta”.

Ahorro para el ciudadano
En este sentido, Rodríguez ha asegurado que “el cambio hacia una edificación más sostenible debe entenderse ahora mismo como una inversión de futuro y un valor añadido para la empresa, para toda la sociedad y, por supuesto, también para el propio usuario de vivienda protegida que, gracias a las medidas incorporadas en las promociones que obtengan el Perfil de Calidad, disfrutará de una vivienda más eficiente y duradera, menos contaminante, y más económica porque ahorrará agua y energía”.

Así, los ciudadanos podrán optar a viviendas protegidas que dispongan de placas solares más eficientes, mayores espesores de aislantes térmicos, ventanas de doble acristalamiento o electrodomésticos de alta eficiencia energética, entre otras medidas, a un precio reducido. Una opción con la que el ciudadano reduce el consumo de recursos en su vivienda, ahorra en la factura, y al mismo tiempo contribuye a reducir las consecuencias negativas del cambio climático”.

Porcentajes de ahorro
Dentro de estas mejoras sostenibles se encuentran la mejora del aislamiento, la mejora de los vidrios de las ventanas, las protecciones de las mismas en ciertas orientaciones para evitar el sobrecalentamiento, entre otras, que pueden suponer hasta un 38% de reducción de emisiones de CO2.

Esta reducción en emisiones es consecuencia de una reducción en la demanda energética, principalmente de calefacción y refrigeración, lo que puede llegar a suponer ahorros de energía de hasta un 33%. Además otras medidas como la iluminación y los ascensores de bajo consumo energético también pueden contribuir a la reducción de la factura energética.

Las viviendas sostenibles pueden contar con la recogida y almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización en la vivienda para alimentar la lavadora, descargas de inodoros, limpiezas exteriores y riego de vegetación. Instalar dispositivos que permitan e impulsen el ahorro de agua durante el uso de la vivienda, así como sistemas eficientes para el riego de jardines privados que permitan disminuir el consumo de agua son otras de las medidas de sostenibilidad que pueden presentar. El empleo de estos sistemas permite ahorrar hasta un 40% del consumo de agua en los lavabos y cisternas y un 50% en los grifos de ducha. Además, utilizando electrodomésticos eficientes se puede ahorrar en el consumo de agua hasta el 20% en lavavajillas.

Éstos son sólo alguno de los requisitos ponderables en la evaluación y aplicación del Perfil de Calidad específico de ahorro de energía y sostenibilidad. Los promotores pueden escoger entre una lista de medidas hasta alcanzar una puntuación que se tendrá en cuenta a la hora de asignar la ayuda de la Generalitat que será de hasta 3.000 euros por vivienda protegida, para aquellas promociones más sostenibles.

Subir