elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Industria destina 150.000 euros para apoyar la participación en el sistema arbitral de consumo

  • El arbitraje es un procedimiento accesible y gratuito para solucionar controversias entre partes sin necesidad de acudir a los tribunales

  • Cerca de 25.000 empresas de la Comunitat Valenciana están adheridas a este sistema

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación destinará 150.000 euros para el apoyo a la participación en el sistema arbitral de consumo para el ejercicio 2010 dirigida a asociaciones de consumidores, asociaciones de empresarios y a corporaciones de derecho público.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha explicado que "este procedimiento es una herramienta que resulta útil y eficaz a consumidores, empresarios y profesionales, al disponer de un instrumento que facilita la solución ágil y amistosa de los conflictos que surgen en el desarrollo de su actividad".

Para Silvia Ordiñaga, “la continuada adhesión de empresas y profesionales de la Comunitat Valenciana demuestra que el Sistema Arbitral de Consumo esta cada vez más valorado entre los empresarios y profesionales de nuestro territorio”.

En el año 2009 el número de empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo en la Comunitat Valenciana es de casi 25.000, 24.901 concretamente, lo que supone un crecimiento aproximado del 3 % respecto al año 2008. Estos datos confirman que nuestra Comunitat se encuentra en los primeros puestos en España en cuanto a las empresas y profesionales adheridos al arbitraje de consumo.

La Junta Arbitral de Consumo es un organismo que funciona como vía alternativa a los tribunales ordinarios y que resuelve los conflictos derivados del consumo en un plazo máximo de siete meses contados a partir del inicio del procedimiento arbitral.

Las resoluciones emitidas por este organismo tienen carácter vinculante y ejecutivo para las partes, contando los laudos arbitrales con la misma eficacia jurídica que las sentencias judiciales. Por ello, las Juntas Arbitrales son un importante instrumento al que cada vez se acogen más ciudadanos como método para resolver de manera satisfactoria sus reclamaciones.

Acciones subvencionables
La subvención será destinada a apoyar la participación de las entidades solicitantes en el sistema arbitral de consumo en función del grado de intensidad de la misma que vendrá determinada por las siguientes actuaciones:

  • La intervención en audiencias arbitrales.
  • La derivación de reclamaciones por parte de las asociaciones de consumidores y usuarios a las juntas arbitrales con sede en la Comunitat Valenciana, en las que la empresa reclamada se encuentra adherida, con carácter general o particular, al arbitraje de consumo. 
  • La obtención por parte de las asociaciones empresariales o profesionales de nuevas adhesiones de sus miembros al sistema arbitral a través de las juntas arbitrales de consumo con sede en la Comunitat
  • Y la asistencia a reuniones de grupos de trabajo, comisiones de coordinación o foros de debate especializado que sean necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema arbitral que se convoquen por los Presidentes de las juntas arbitrales con sede en la Comunitat.

El plazo de presentación de las solicitudes será del 1 de octubre de 2010 al 8 de octubre de 2010 para las actuaciones realizadas del 1 de enero de 2010 al 30 de septiembre de 2010. Y del 13 de diciembre de 2010 al 20 de diciembre de 2010 para las actuaciones realizadas del 1 de octubre de 2010 al 17 de diciembre de 2010.

Subir