elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís augura una liquidación del presupuesto de 2009 "con un déficit históricamente escandaloso"

    El síndic del grupo Compromís y secretario general del BLOC, Enric Morera, ha anunciado hoy el registro de una pregunta al conseller de Economia, Gerardo Camps, para que explique “los compromisos de gastos con cargo a ejercicios posteriores a 2008 que no recoge la memoria que entregó a la Sindicatura de Comptes y que ascienden a más de 2.700 millones de euros”.

    Morera explica que “es escandaloso que la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat indique en su informe anual respecto a 2008 que no se ha recogido esta información necesaria para saber los que se deben imputar al ejercicio de 2009 y posteriores. De esta manera, las cuentas de liquidación que nos serán ofrecidas antes del mes de marzo, volverán a estar llenas de mentiras con un déficit por debajo de la realidad.”

    En este sentido el portavoz de Compromís considera que “ha sido torpe y se le ha hecho un flaco favor a nuestra comunidad en los últimos años, especialmente 2006 y 2007, el anuncio de superávits falsos escondiendo en el cajón facturas en la Consellería de Sanidad por más de 775 millones de euros a 31 de diciembre de 2008. Con estos números maquillados nos presentamos como ricos en la renovación de la financiación de las comunidades autónomas. Camps se pasó de listo, ocultó además a los dependientes y hemos sido castigados con una financiación a todas luces insuficiente”.

    Así recuerda que el 20 de febrero de 2009, el conseller Camps ofreció después la reunió del Consell un informe provisional de la liquidación correspondiente a 2008 en el que anticipo la cifra de 598 millones de euros y un 0’58% del PIB regional que una vez fiscalizados por la sindicatura se convirtieron en 2.238 millones y el 2,11 del PIB regional. Es decir, con una desviación próxima al 375%.

    Para Morera “la liquidación correspondiente al ejercicio de 2009 arrojará un déficit histórico que tendrá gravísimas consecuencias para la economía valenciana, ya que obligará a las cajas públicas a salir en auxilio de la Generalitat y mermar el crédito a las familias y el sector privado. Un déficit de plusmarca, por la nefasta gestión de las cuentas públicas y por las políticas erráticas del gobierno de Francisco Camps que no han entendido que se ha acabado el tiempo del pelotazo inmobiliario y del turismo de grandes eventos, de la necesidad de buscar alternativas para crear empleo productivo, de ayudar a la gente de toda la vida, a los empresarios valencianos”.

    El líder valencianista considera que “nuestra economía en los últimos años ha hecho ricos a grandes grupos empresariales y ha ejercido una competencia desleal hacia las pequeñas y medianas empresas que no han podido competir en igualdad de condiciones. Ahora los grandes han dejado con la crisis a la banca sin recursos, al mercado desorientado y con demasiada oferta. Y quienes nos sacaran de la crisis son los emprendedores de toda la vida, los empresarios de la tierra, que ven preocupados como Camps los desprecia sin ofrecerles su apoyo como pasó en la Fitur esta semana pasada”.

    Subir