elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2010

El Consell aprueba el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2010
    El Consell ha aprobado el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2010. En este plan se establecen las previsiones normativas; el marco estratégico de la cooperación valenciana; sus objetivos, prioridades, modalidades e instrumentos y la participación de todos los agentes sociales implicados en el mundo de la cooperación.

    En concreto, el Plan Anual de Cooperación 2010 contempla intervenciones en los sectores de educación, salud, abastecimiento de agua y saneamiento, sectores productivos y desarrollo rural, con especial atención a los grupos más vulnerables, como la infancia y la juventud, la población indígena, la población desplazada o refugiada o las personas con discapacidad.

    La Generalitat, en cumplimiento de las medidas acordadas en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Avanzados, establece que, al menos un 40% de los países considerados de actuación prioritaria y específica, son países menos avanzados. Asimismo, destinará al menos el 16% de la ayuda a estos países.

    En 2010 cofinanciará aquellos proyectos y programas que tengan como destinatarios países o poblaciones considerados prioritarios o de atención específica, así como aquellos que estén considerados en las clasificaciones de las Naciones Unidas con Índice de Desarrollo Humano Bajo o Países Menos Avanzados.

    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, con la finalidad de continuar reforzando el impacto y la concentración geográfica de la

    ayuda, destinará el mayor volumen de recursos en los países considerados prioritarios en este Plan Anual, a los que aportará, como mínimo, el 75% de los fondos destinados a proyectos y programas de cooperación internacional para el desarrollo.

    Los ámbitos preferentes de intervención son la protección de los derechos humanos, la equidad de género, el impulso a la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de las administraciones locales y la participación de la sociedad civil.

    Respecto a la financiación de estas actuaciones, cabe recordar que la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera Autonomía española que destina por ley el 0,7% de sus presupuestos a la cooperación al desarrollo y al codesarrollo.

    En particular, gracias a la Generalitat, durante 1996-2009, se han puesto en marcha 1.808 proyectos de cooperación en 59 países del mundo. Asimismo, un total de 213 entidades (organizaciones no gubernamentales, universidades y otras entidades) ha colaborado con el Consell.

    Subir