elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se desactiva la alerta roja y vuelve el buen tiempo a la Comunitat

Se desactiva la alerta roja y vuelve el buen tiempo a la Comunitat
  • El temporal de estos últimos días ha dejado numerosas incidencias relacionadas con cortes de carretera, inundaciones, suspensión de clases y el desbordamiento del Júcar

MÁS FOTOS
Se desactiva la alerta roja y vuelve el buen tiempo a la Comunitat - (foto 2)
Se desactiva la alerta roja y vuelve el buen tiempo a la Comunitat - (foto 3)

La alerta roja por fuertes lluvias en Valencia y Alicante se ha dado por finalizada este lunes. El temporal se marcha tras dejar carreteras cortadas, miles de alumnos sin clases, rescates y causar también el desbordamiento del río Júcar a su paso por Cullera. Afortunadamente, el agua desbordada anegó tierras de cultivo pero no llegó a ninguna vivienda.

Las lluvias han dejado en seis días hasta 644,4 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Barx. Se trata del registro máximo acumulado, en la comarca de la Safor, y en esta localidad solo ayer se alcanzaron los 165,4 litros por metro cuadrado.

Entre las incidencias más destacadas, se arrancaron los tejados de varias casas y el cable eléctrico en la zona de Tavernes de la Valldigna, donde también cayó un árbol de grandes dimensiones. Además, este lunes se cerraron los colegios en 88 municipios, dejando a más de 100.000 alumnos sin clases.

Se cerró también el puerto de Gandia por olas de casi tres metros, la Universitat de Valencia suspendió las clases en el campus de Ontinyent y la Universitat Politècnica de València hizo lo mismo en su campus de Gandia.

Desde emergencias se recogieron más de 900 llamadas al 112 desde primera hora del domingo, siendo 750 de ellas por problemas relacionados con las lluvias.

Para este martes se espera un cambio de tiempo que ya estamos notando desde primeras horas de la mañana: la lluvia nos deja y el cielo estará poco nuboso. Además, las temperaturas máxima subirán, especialmente en Castellón y el litoral de Valencia, donde ascenderán entre 4 y 6 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. El viento soplará de componente oeste flojo.

El miércoles tampoco se esperan lluvias ni cambios meteorológicos a destacar, aunque para el jueves las precipitaciones pueden regresar a partir de primeras horas de la tarde.

Subir