elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat refuerza la reducción de la burocracia para potenciar el alquiler de viviendas”

Cotino firma un acuerdo con el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia para fomentar el alquiler de vivienda
Cotino firma un acuerdo con el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia para fomentar el alquiler de vivienda
  • El vicepresidente ha firmado un acuerdo con el Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

  • El arbitraje permite resolver de forma rápida y eficaz los conflictos derivados de contratos de alquiler

  • La Conselleria asumirá el coste de los convenios arbitrales asociados a contratos de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler

Vídeos
Cotino firma un acuerdo con el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia para fomentar el alquiler de vivienda
Cotino firma un acuerdo con el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia para fomentar el alquiler de vivienda
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “con el acuerdo que firmamos hoy con el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia, la Generalitat continúa trabajando por la reducción de la burocracia en este caso para potenciar el alquiler de viviendas. El objetivo es que las dificultades que puedan surgir entre propietarios e inquilinos puedan resolverse lo más rápido posible y con un menor coste a través del arbitraje”.

“En estos momentos de crisis, las familias y los jóvenes necesitan facilidades para acceder a una vivienda en alquiler a un precio razonable y los propietarios de viviendas vacías necesitan contar con una cobertura jurídica, una seguridad para poner sus viviendas en el mercado, y esto es lo que se consigue con este tipo de convenios para fomentar el arbitraje como alternativa a la maquinaria judicial que conlleva más burocracia y trámites”, ha afirmado Cotino.

“El arbitraje no es otra cosa que la labor que durante cientos de años lleva haciendo nuestro Tribunal de las Aguas en otro ámbito, por lo que podemos decir que somos referentes en este tipo de iniciativas”, ha aseverado el Vicepresidente.

El vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones tras firmar un acuerdo de colaboración con el presidente del Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia TAV Fundación de la Comunidad Valenciana, Francisco Real Cuenca, para ofrecer y facilitar seguridad jurídica a los propietarios a la hora de arrendar las viviendas de su propiedad a través de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler.

Según ha explicado Cotino, “el nuevo convenio acordado con el Tribunal Arbitral nos va a permitir mejorar el servicio de arbitraje prestado por la Generalitat al tratarse de una entidad dependiente del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Valencia que garantiza la competencia profesional de los árbitros que mediarán en los conflictos que puedan generarse entre propietarios e inquilinos que formalicen su contrato a través de nuestra Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler”.

“La mediación del Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia nos va a permitir resolver de una forma rápida y eficaz los posibles conflictos que surjan entre propietarios e inquilinos y reducir la inseguridad del arrendador con un ahorro de costes y de tiempo, lo que va a contribuir al objetivo último de la Generalitat de seguir impulsando el acceso a la vivienda en régimen de alquiler y la ocupación de viviendas que se encuentran vacías”, ha señalado el Vicepresidente.

Convenio arbitral gratuito

Además, Juan Cotino ha afirmado que “la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria se hará cargo del coste de los convenios arbitrales asociados a los contratos que se firmen a través de nuestra Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, ya que hay que tener en cuenta que este servicio de la Generalitat se dirige a facilitar el alquiler a las familias con bajos ingresos, como jóvenes, inmigrantes y otros colectivos”.

Por su parte, el presidente del TAV, Francisco Real, ha indicado que “creemos firmemente en la negociación y el acuerdo como alternativas al pleito judicial, por ello el Colegio de Abogados de Valencia lleva trabajando desde hace años por instalar en nuestra sociedad la cultura del arbitraje y de la mediación. El acuerdo que firmamos hoy contribuirá a que los ciudadanos cuenten con todas las garantías jurídicas necesarias a la hora de suscribir un contrato de alquiler en la Comunitat Valenciana a través de la Red de Mediación, la tranquilidad de que sus conflictos podrán resolverse sin necesidad de llegar al juzgado, con un significativo ahorro de costes y de tiempo”.

Dos seguros gratuitos

El sistema de arbitraje es una más de las medidas adoptadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para respaldar al propietario que confía el alquiler de su vivienda a este servicio de la Generalitat. La Red ofrece, además, dos seguros gratuitos que garantizan al propietario el cobro de las rentas y el mantenimiento y cuidado de su inmueble.

El convenio arbitral recogerá de manera eficaz los acuerdos de las partes y se obligará a cumplir y garantizar uniformidad en los tiempos del procedimiento arbitral y en los costes repercutibles a las partes. El Tribunal se compromete a dictar la resolución del conflicto en un plazo máximo de dos meses desde la aceptación del procedimiento arbitral.

Récord anual de contratos

Hay que recordar que la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ha alcanzado un nuevo récord anual en su gestión con más de 2.400 contratos cerrados durante el pasado año 2009. El constante incremento de los contratos gestionados demuestra que la Generalitat se preocupa por consolidar el alquiler como una forma de acceso a la vivienda válida para el ciudadano y segura para el propietario gracias a los mecanismos de protección.

Con el cierre del año 2009, desde que la Generalitat puso en marcha en julio de 2004 este servicio público y gratuito para todos los ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler, las Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ha superado la cifra de 7.800 contratos en la Comunitat Valenciana.

Subir