elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “De Cospedal ha explicado hoy lo que Camps ocultó ayer: su modelo es el aragonés que supone el fin del trasvase Tajo-Segura”

  • El secretario general de los Socialistas Valencianos ha exigido a Camps que “deje de mentirnos y explique con claridad por qué está cediendo y cuál es su posición”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha afirmado que “De Cospedal ha explicado hoy lo que Camps ocultó ayer: su modelo es el aragonés que supone el fin del trasvase Tajo-Segura”. Así lo ha señalado después de que De Cospedal se haya referido en los desayunos de TVE al modelo aragonés como una solución.

“Quiero exigir a Camps que aclare si para él el modelo aragonés sería el aceptable. Hay que recordar que el estatuto aragonés establece, en su artículo 19, un derecho de preferencia y estipula en su disposición adicional quinta una reserva hidrológica de 6.550 hectómetros cúbicos, con pleno valor jurídico por estar en la parte normativa”.

El líder socialista ha considerado que De Cospedal “ha desautorizado de nuevo a Camps y Valcárcel” y ha mostrado su “profunda preocupación” porque la secretaria general del PP “no ha tardado ni 24 horas en desautorizarles públicamente”. “Estamos ante un problema de gran magnitud en el que los valencianos y valencianas nos jugamos intereses de primer orden”.

Alarte ha manifestado que, “de ser cierto que Camps ha aceptado”, en referencia al modelo aragonés, supondría haber actuado “de espaldas a los valencianos y valencianas, de los regantes, y engañándonos a todos con la propaganda barata de siempre echando la culpa y lanzando responsabilidades hacia otros”.

El secretario general de los Socialistas Valencianos ha señalado que, de cumplirse la medida deslizada hoy por De Cospedal, “sería prácticamente imposible transferir agua hacia Alicante, donde el agua es imprescindible y necesaria”.

Alarte ha exigido a Camps “que deje de mentirnos y que explique con claridad por qué está cediendo y cuál es su posición”. Además, ha adelantado que en los próximos días “vamos a pedir explicaciones para que se aclare, de una vez por todas, si el silencio de Camps es de verdad, porque cada día que pasa y cada hora que pasa parece ser más cierta su claudicación definitiva ante De Cospedal”.

El líder socialista también ha considerado que el modelo aragonés “supone poner en peligro, no sólo, la pervivencia del trasvase Tajo-Segura, sino que también podría afectar a la cuenca del Xúquer, porque también es una cuenca sobre la que sería de aplicación esta reserva hídrica al ser una reserva hídrica de carácter general”.

Subir