elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell financia ya a 213 pequeños municipios para impulsar el Plan Confianza

  • Blasco: “La Generalitat apoya 333 proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida”

  • En el plazo de un año el número se ampliará a 287 ayuntamientos y 500 proyectos

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha impulsado ya en la actualidad gran parte de los proyectos presentados por los municipios de menos de 10.000 habitantes incluidos en el Plan Confianza y, de hecho, según el conseller Rafael Blasco, “son ya 213 los ayuntamientos que han recibido ya parte de la subvención solicitada para ejecutar 333 iniciativas relacionadas con la mejora de equipamientos urbanos”

El Plan Confianza ha tenido una gran acogida, especialmente, entre los municipios más pequeños. En la parte competente a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, un total de 287 municipios han presentado hasta 500 proyectos dirigidos a poblaciones con menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación, reurbanización, equipamiento urbano y mejoras en su accesibilidad.

De momento, 213 ayuntamientos ya han recibido parte de la subvención solicitada para impulsar 333 iniciativas. Este Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat, enmarcado dentro del Plan Confianza, finalizará en el primer trimestre de 2011 y se prevé que la inversión alcance casi los 80 millones de euros.

Los 287 ayuntamientos que han presentado proyectos suponen el 53% de todos los municipios de la Comunitat y el 65% de los que tienen menos de 10.000 habitantes. “La incidencia territorial de esta iniciativa es muy importante teniendo en cuenta que el 81% de los municipios valencianos tiene menos de 10.000 habitantes”, ha declarado el conseller Blasco.

Por citar algunos ejemplos, el municipio de Villanueva de Castellón ha solicitado ayuda a la Generalitat dentro del Plan Confianza para la adquisición del antiguo cine Rex y su posterior rehabilitación. En Canet d’En Berenguer se remodelará la Casa de Los
Llanos para adecuarla como centro socio cultural. Estos proyectos suponen la mayor parte del presupuesto destinado a inversiones de estos municipios, “lo que demuestra el gran esfuerzo inversor y el compromiso de la Generalitat con los pequeños municipios”, ha puntualizado Blasco. También ha destacado “la importancia de estas actuaciones que para los municipios pequeños y sus habitantes son de relieve porque crean nuevos espacios de convivencia y bienestar”.

Veinte proyectos por más de medio millón de euros

Una veintena de municipios con menos de 10.000 habitantes han presentado proyectos por un valor superior al medio millón de euros. A los casos ya citados de Villanueva de Castellón o Canet d’En Berenguer, hay que señalar también otros ayuntamientos, entre los que más subvención han reclamado y que ya han recibido parte del dinero, como son Guadassuar, Llosa de Ranes, Villar del Arzobispo, Albuixech, Bonrepós i Mirambell, Busot, Alcàsser y Verger.

La Generalitat ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de colaborar para conseguir ciudades más accesibles, mejor equipadas, con modernas infraestructuras y espacios públicos representativos, integrados y adecuados, con objeto de obtener una mayor calidad de vida para los ciudadanos de nuestra Comunidad. La importancia de la imagen urbana, la atención a los detalles, la integración de la naturaleza en la ciudad, son algunos de los criterios básicos del Plan Confianza relativo a los pequeños municipios.

Mediante la técnica de la subvención se pretende ayudar a aquellos Ayuntamientos y demás entidades que promuevan actuaciones dirigidas a paliar carencias arquitectónicas y en concreto a las siguientes:

a) Construcción y rehabilitación de equipamientos comunitarios públicos y privados.

b) Restauración y rehabilitación de edificios de la arquitectura histórica.

c) Urbanización, rehabilitación, conservación y mejora de la accesibilidad en el medio urbano de centros históricos, barrios desfavorecidos, áreas degradadas y cascos urbanos, mediante la renovación o implantación de viales y demás infraestructuras urbanas y de espacios libres, parques y jardines.

d) Adquisición de inmuebles o suelo para ejecutar de manera inmediata cualquiera de las anteriores actuaciones o para su ejecución diferida.

 

Subir