elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por influir en las políticas europeas sobre recursos hídricos y medio ambiente

El Consell apuesta por influir en las políticas europeas sobre recursos hídricos y medio ambiente
  • La Generalitat ha firmado un convenio con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo

  • Rafael Ripoll señala que la Generalitat quiere unirse al compromiso de la UE de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado hoy la apuesta del Consell porque la Comunitat influya en las políticas europeas sobre recursos hídricos y cuestiones medioambientales.

En esa línea se enmarca precisamente el convenio firmado hoy entre la Generalitat y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), cuyo fin es colaborar conjuntamente para mejorar la gestión de los problemas ambientales de la cuenca mediterránea.

“Mediante este convenio, el Consell podrá participar en las reuniones de expertos que se celebran en instituciones europeas como el Comité de Regiones o la Asamblea de Regiones, y de este modo podremos exponer los posicionamientos valencianos y defender los intereses de la Comunitat”, ha señalado Ripoll.

El secretario autonómico ha resaltado que “por primera vez, el Tratado de Lisboa añade explícitamente que la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global son los objetivos de la Unión, y la Generalitat quiere unirse a este compromiso”.

Ripoll ha recordado que la Generalitat, a través de la Fundación Comunitat Valenciana–Región Europea, lidera la red europea Wateregio, formada por diez regiones con escasez hídrica y cuyo objetivo es aportar soluciones a los problemas de agua que tiene la Comunitat.

“Hay que abrirse a Europa para poder tener voz en asuntos de interés global que trascienden nuestras fronteras”. Por ello, ha avanzado que el Consell “no va a perder ninguna oportunidad de involucrar a la Comunitat en iniciativas europeas sobre agua y medio ambiente”, ha afirmado el secretario autonómico.

A su juicio, esta política ha logrado que la Comunitat “tenga un peso cualitativo” en las iniciativas europeas que versan sobre agua y, en ese sentido, ha recordado que el buen criterio del Consell en la gestión de los recursos hídricos fue reconocido en Europa con la aprobación del dictamen del Comité de Regiones en materia de Sequía y Escasez de Agua, conocido como Informe Camps.

Subir