elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps y Valcarcel reclaman a Zapatero que lidere un pacto nacional del agua que cuente con oposición, regantes y CCAA

Reunión de Francisco Camps con el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
Reunión de Francisco Camps con el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
  • El Jefe del Consell y el Presidente de la Región de Murcia han mantenido una reunión de trabajo

  • Ambas autonomías han cumplido su parte del PHN frente a un Gobierno que “Recuerdan que la política hídrica es un tema de Estado contemplado en la Constitución y exigen al Gobierno que no mire a otra parte porque el agua es de todos y hay agua para todos

  • Asegura que no se trata de un discurso coyuntural sino estructural e insta a Zapatero a liderar la solución al problema porque el agua es una competencia estatal

Vídeos
Reunión de Francisco Camps con el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
Reunión de Francisco Camps con el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
MÁS FOTOS
Camps y Valcarcel reclaman a Zapatero que lidere un pacto nacional del agua que cuente con oposición, regantes y CCAA - (foto 2)
Camps y Valcarcel reclaman a Zapatero que lidere un pacto nacional del agua que cuente con oposición, regantes y CCAA - (foto 3)
Camps y Valcarcel reclaman a Zapatero que lidere un pacto nacional del agua que cuente con oposición, regantes y CCAA - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps y el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, han reclamado hoy al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lidere un Pacto Nacional del Agua con la misma filosofía que el PHN, que cuente con el principal partido de la oposición, los regantes y usuarios del agua en España y las CCAA.

Esta petición ha sido realizada por ambos presidentes autonómicos tras mantener una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat, donde han estado presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Presidente de la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes y representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura y del Campo de Cartagena.

En esta línea, han recordado que el PHN, que fue aprobado por consenso nacional y derogado por Zapatero mediante decreto-ley sin consenso y pacto alguno se ha seguido desarrollando en ambos territorios por los respectivos gobiernos autonómicos.

En este sentido, Camps ha afirmado que “no hemos cejado en el empeño de ser eficaces y eficientes en el uso del agua y de seguir invirtiendo en modernización, reutilización o depuración para alcanzar el máximo nivel de excelencia con el agua”.

Así, ha recordado que el Consell junto con los regantes han seguido comprometidos con el PHN y han invertido más de 1.700 millones de euros en mejora de la reutilización del agua que ha permitido reutilizar 225 hm3 para usos agrícolas y tener cerca del 90% de los regadíos modernizados.

Por el contrario, han criticado que el Gobierno de España no solamente ha derogado la parte del PHN que correspondía al Trasvase del Ebro sino que no han cumplido su compromiso anunciado entonces de poner en marcha un plan alternativo que traiga más agua, de más calidad y más barata.

“No tienen alternativa, hemos perdido seis años en los que el Trasvase del Ebro podría estar ya hecho, al igual que el Pacto del Agua de Aragón y las inversiones en materia hídrica contempladas en el Plan y que podrían haber reducido los problemas derivados de la escasez de agua que existe en muchos territorios”, ha señalado.

Por otro lado, han apuntado al Presidente del Gobierno “como el único que ha generado incertidumbre y tensiones” al no asumir las competencias que la Constitución Española confiere al Gobierno de España como la autoridad hídrica competente para regular el agua que existe en España.

Así, han recordado que “el agua es de todos, que en España hay agua para todos y que las cuencas hidrográficas son competencia del Estado, con participación de usuarios y de comunidades autónomas. Por tanto, el Gobierno de España no debe mirar a otra parte y asumir una competencia nacional al igual que lo hace con la política exterior, de defensa o la fiscal nacional”.

Ambos presidentes han afirmado que la problemática del agua en España “no es una cuestión coyuntural sino estructural” donde hemos intentado durante estos últimos 6 años no perder nunca la perspectiva de futuro. Así han recordado que en el Ebro había agua para trasvases y mientras se ha negado el agua del Ebro a la Comunitat se están autorizando y haciendo trasvases constantemente. En este sentido, han recordado en estos momentos se están ejecutando hasta 12 trasvases desde el Ebro a otros territorios.

Así, han matizado que “queda constatado que la derogación del Trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional ha supuesto un grave problema, una gran distorsión y una terrible incertidumbre entre los diferentes territorios”.

Subir