elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia los trabajos de recuperación tras los últimos temporales en Mariola y la Font Roja

Medio Ambiente inicia los trabajos de recuperación tras los últimos temporales en Mariola y la Font Roja
  • Las brigadas de mantenimiento actuarán principalmente sobre barrancos, caminos y áreas recreativas

  • La Conselleria retirará los árboles derribados, restos de vegetación y ramas partidas

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado hoy los trabajos de recuperación en los parques naturales de Mariola y la Font Roja tras los últimos temporales de nieve y viento.

El objetivo de las actuaciones, que hoy comienzan a desarrollar las brigadas de mantenimiento y conservación de los parques naturales, es que tanto el Carrascar de la Font Roja como la Serra de Mariola vuelvan al estado en que se hallaban antes de los últimos vendavales y nevadas de diciembre y enero.

En el Parc Natural de la Serra de Mariola, las actuaciones de Medio Ambiente consisten en retirar los árboles derribados en los caminos; cortar las ramas, con dos posibilidades: triturarla y depositarla en el suelo como materia orgánica; o acumularla y entregársela a los vecinos para su uso privado. Asimismo, la leña podrá utilizarse en un futuro para la restauración de taludes o la adecuación de sendas forestales.

De este modo, la Conselleria de Medio Ambiente impide que las ramas partidas de los árboles puedan ocasionar riesgos de accidentes para los senderistas, y que los restos de vegetación dispersa hagan aumentar la posibilidad de incendios forestales, sobre todo de cara al verano.

Estas labores de restauración que comienzan hoy se llevarán a cabo principalmente en las zonas más afectadas por los temporales, es decir, barrancos, caminos y zonas recreativas o de uso público. Otro ámbito prioritario de actuación para la conselleria son los entornos de los municipios integrados en Mariola.

En concreto, se hará particular hincapié en la restauración del refugio Zamorano (Agres), en el ámbito del área recreativa del Molí-Mató; en las zonas de barranco de la cara norte de la sierra (municipios de Agres y Alfafara); en los barrancos de Muro y Cocentaina y en la carretera de Bocairent y la Font de Mariola.

Actuaciones en la Font Roja

En cuanto al Parc Natural de la Font Roja, los trabajos de actuación se ejecutarán en toda la sierra, especialmente en la parte baja, con predominio del pinar, que es la que ha resultado más afectada por la nieve y el viento.

La brigada de mantenimiento y conservación de la Conselleria de Medio Ambiente restaurará caminos y carreteras del ámbito del parque natural, que permanezcan cortadas por árboles derribados. También se retirarán, al igual que en la Serra de Mariola, las ramas cuyo riesgo de desprendimiento pudiera ocasionar accidentes a los excursionistas.

El destino final de la leña es devolverla al suelo en forma de materia orgánica tras someterla a un proceso de trituración; entregársela a los vecinos para fines particulares; o, en una tercera posibilidad, utilizarla en la Romería de Sant Antoni de Alcoi.

Subir